La ciudad de Antofagasta contaría con niveles altísimos de contaminación por polución de metales pesados como arsénico y plomo, los que podrían ser hasta tres veces los encontrados en el sector de La Greda de Quintero en 2011, que obligó incluso a trasladar una escuela.

Esto según un estudio realizado en abril por el Colegio Médico, donde se reconoce que esto es incluso un aumento en la tasa habitual de estos metales pesados en los sectores cercanos al puerto de Antofagasta, pero esta vez se estarían registrando en zonas más alejadas de la costa.

En entrevista con Expreso Bío Bío, el jefe del Departamento de Medio Ambiente del Colegio de Profesores, Andrei Tchernitchin, manifestó que la responsabilidad de esto es de las empresas mineras, quienes en el puerto de la ciudad realizan los embarques de sus productos sin almacenarlos en correctas condiciones antes de su envío.

El seremi de Medio Ambiente en la región de Antofagasta, Ramón Arístegui, indicó que la entidad tomó conocimiento de estas mediciones en abril, una vez realizado este estudio. Es por ello que posterior a esa fecha iniciaron un reforzamiento a las empresas que operen con material contaminante.

Además, la autoridad manifestó que desde la Intendencia de Antofagasta se implementó un plan para trabajar en conjunto con las comunidades afectadas, y así implementar mecanismos para apalear esta situación.

Antofagasta ya tiene registros anteriores de contaminación por metales pasados, teninendo registros de épocas con alta tasa de arsénico en el agua potable.