Los vecinos de la Isla Tac en Quemchi ven con preocupación cada vez que se enferma uno de sus habitantes. Esto porque la embarcación que debe trasladar a los pacientes en caso de urgencia se encontraría en la isla vecina de Butachauques. Concretándose los traslados solo cuando las condiciones climáticas lo permite, traduciéndose en varias horas de espera.

Esto fue lo que vivieron el pasado 19 de septiembre cuando se vieron en la necesidad de evacuar a un vecino en una embarcación pequeña, con la peligrosidad que eso conlleva, debido a la falta de autorización para el traslado en lancha ambulancia. Idéntica situación que aseguran volvió a ocurrir este sábado cuando la lancha en cuestión se habría hecho presente varias horas después.

En las ocasiones cuando surge un problema de salud grave, las personas reciben la primera atención en la posta de la isla, constatada la gravedad se debe trasladar al paciente al sector de Quicaví en lancha de emergencia que se encuentra en Butachauque, para posteriormente ir por tierra en ambulancia a la comuna de Castro. “En algunos casos hemos tenido que lamentar la muerte de vecinos por la demora”, indicó un poblador.

Por su parte, Carlos Cárdenas dirigente de la junta de vecinos, manifestó su preocupación, ya que afirmó que este problema está en conocimiento de las autoridades y sienten que no han sido escuchados. Por lo mismo es que se vieron en la obligación de informar a la opinión pública esta situación.

Henry Burrows (rbb)

Henry Burrows (rbb)