Este jueves 23 de octubre, el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes y el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, firmaron el decreto exento 713, donde se establece una veda por 15 días adicionales, a la extracción de la sardina común y la anchoveta, entre las regiones de Valparaíso y la de Los Ríos.

Esto, se debería a que dichos recursos marinos se encontrarían aún en pleno proceso de desove, lo que quiere decir que tanto las sardinas como las anchovetas, continuarían poniendo sus huevos.

La situación fue desmentida por el Presidente de la Federación de Pescadores Artesanales de Corral, Gino Bavestrello, quien aseguró que dicho escenario es “falso”, ya que a su juicio en la Región de Los Ríos, los mencionados recursos ya habrían cesado el desove. No así, en otras zonas como la octava región, acusando al Gobierno de querer instaurar una medida “política” y no técnica.

Además, el dirigente criticó a la Presidenta Michelle Bachelet, ya que –a su parecer- la mandataria aún no cumple con el compromiso que adquirió en su discurso del 21 de mayo, de realizar una revisión a la Ley de Pesca.

El gremio en la Región de Los Ríos se está organizado y manteniendo reuniones, para tener una visión común de la situación, no descartando alguna medida de presión para evitar la aplicación de la veda en esta zona del país.