El calor ya se instala en el país y con ello los chilenos comienzan a beber más refrescos para evadir las altas temperaturas, lo que dispara la venta de las gaseosas.

Pero, ¿cuánto daño nos hace el consumir bebidas de fantasía todos los días? Un estudio publicado en el Journal of Public Health y replicado por Mother Jones realizado a 5.300 comprobó que hacerlo provoca un efecto parecido al tabaco, en relación al envejecimiento prematuro.

Lee también: Conoce 5 alimentos que ayudarán a renovar tu metabolismo

Los sujetos de investigación fueron divididos en dos grupos: uno consumió 591 mililitros de gaseosa azucarada al día, mientras que el otro bebió refrescos dietéticos o jugo 100% de fruta.

En el primer grupo se detectó que sus telómeros (las puntas de los cromosomas) fueron más cortos, signo de la disminución de la capacidad de las células para regenerase. Los telómeros se acortan naturalmente con la edad, pero las gaseosas apuraron el proceso. En el segundo grupo, en tanto, no se dio el mismo efecto.

Debido a esto, se determinó que quienes consumen bebidas azucaradas diariamente experimentan un envejecimiento adicional de 4,6 años, lo mismo que ocurre con los fumadores. Esto es por culpa del azúcar.

Elissa Epel, autora principal de la investigación, señaló que “la extremadamente alta cantidad de azúcar que ponemos en nuestro cuerpo en cuestión de segundos al beber gaseosas es especialmente tóxico para nuestro metabolismo”.