Los diputados Felipe Ward y Celso Morales, ambos de la UDI, anunciaron que la bancada del gremialismo rechazará la partida del Presupuesto 2015 destinada al Ministerio del Deporte si no se considera un aumento justo para los atletas chilenos de alto rendimiento.

Esto después que en el Presupuesto para el próximo año, la cartera de Deportes consideró un 37% de aumento y ese reajuste no se verá reflejado en el desarrollo de los deportistas, dado que los 2.800 millones de pesos no serán destinados para la preparación de los deportistas, sino que a la compra de entradas para el Mundial de fútbol Sub 17 que se realizará el próximo año en nuestro país.

Para los dos legisladores es “grave’ sacar más de 2.000 millones de pesos del presupuesto de los deportistas de alto rendimiento para subsidiar las entradas a ese Mundial”

El jefe de la Bancada UDI, Felipe Ward, afirmó que “lo que está haciendo el gobierno es subsidiar a la FIFA, uno de los organismos financieros más poderosos del mundo, con plata de todos los chilenos”.

“Nada calza en esta propuesta. Lo razonable y lo primero que se debería hacer, es adicionar esos dineros a la partida del Ministerio del Deporte; y en segundo lugar, la subsecretaria (del Deporte, Nicole Sáez) debería renunciar a su cargo por demostrar una falta absoluta de conocimiento y sensibilidad de la cultura deportiva”, dijo Ward.

Por esta razón, el legislador gremialista enfatizó que “nuestra bancada en su conjunto pedirá votación separada de dicha partida para rechazarla, y así los deportistas chilenos tengan la posibilidad de presionar al resto de los parlamentarios y lograr que se descarte la idea”.

A su turno, el integrante de la Comisión de Deportes de la Cámara Baja, Celso Morales, expresó que “esta situación refleja un absoluto desconocimiento por parte del gobierno hacia la realidad del deporte en el país. Claramente acá hay un error de origen en la estructura del financiamiento del Ministerio del Deporte, está mal hecho y no resuelve los problemas de fondo para ningún deportista, ya sea de elite, profesional o amateur”.

“Chile es un país con serios y graves problemas de obesidad, por lo que estimular y potenciar el deporte es vital. Lamentablemente, el gobierno con estas señales va en la dirección contraria. Ya hemos visto lo ocurrido con el programa Elige Vivir Sano, ahora quiere restar plata a los mejores de nuestro país”, añadió Morales.

Tras esto, los legisladores UDI anunciaron que coordinarán una reunión con los representantes de los deportistas de elite del país, a fin de analizar la situación y emplazar al gobierno a desistir de su determinación.

“Es impresentable que se le quiten recursos a nuestros deportistas para comprar entradas al Mundial de Fútbol Sub 17 y entregárselas a los operadores políticos que el gobierno estime pertinentes”, finalizaron los legisladores de oposición.