Al término de sus actividades en Temuco, la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú se reunió con la Consejera Nacional Mapuche ante la Conadi, Ana Llao y con abogados del CidSur, quienes le dieron a conocer las demandas del pueblo mapuche.

Ana Llao comentó que mantiene una amistad con la dirigenta guatemalteca desde su primera visita a La Araucanía en 1993, oportunidad en que le dio a conocer los antecedentes sobre la represión que viven comunidades mapuche, con algunos de sus dirigentes encarcelados.

Según señaló, el próximo año la Premio Nobel de la Paz visitará nuevamente la región para dedicarse exclusivamente a conocer la situación del pueblo originario.

En la reunión, que se extendió por aproximadamente 30 minutos, también participaron abogados del Centro de Investigación y Defensa Sur (CidSur), quienes desde el 2010 han representado a comuneros en distintas causas judiciales.

Uno de sus integrantes, Eduardo Mella, dijo que también dieron a conocer a Rigoberta Menchú la judicialización y criminilización de la protesta social mapuche, además de la condena de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en contra del Estado chileno, por su aplicación de la Ley Antiterrorista.

Rigoberta Menchú, quien no quiso conversar con Radio Bío Bío una vez que finalizó esta reunión, participó del V Congreso Internacional de Lenguas y Literaturas Indoamericanas y las XVI Jornadas de Lengua y Literatura Mapuche en la Universidad de la Frontera.