Los aficionados a “Game of Thrones”, la exitosa serie fantástica, están afluyendo en masa a la localidad española de Osuna, donde se rueda parte de la quinta temporada, aumentando las esperanzas de los habitantes de que esto anime el turismo.
El centro de información turística de esta localidad del sur de España ha ampliado su horario desde que comenzó la grabación el 16 de octubre para atender a los visitantes y los hoteles están completos hasta final de mes cuando finalizará el rodaje.
“Todo el mundo está muy ilusionado. Quieren hacerse fotos con los actores, en los lugares del rodaje. ¡Es una locura!”, afirma a la AFP Alberto Piedra, dueño del pequeño hotel Esmeralda en Osuna.
Los responsables de la ciudad esperan que la serie siga impulsando el interés por visitar Osuna, con sus palacios del siglo XVI y sus iglesias de torres estilizadas, mucho después de que los episodios recorran las televisiones del mundo entero el año que viene.
Para atraer a los aficionados a esta serie después de que el equipo se haya ido, la Asociación de Empresarios de Osuna tiene intención de ofrecer visitas especiales a los lugares del rodaje mientras que un restaurante será redecorado con temática de “Game of Thrones”.
El ayuntamiento también está pensando en crear un museo dedicado al rodaje y actualizará su página internet sobre turismo destacando los lugares presentados en la serie, afirmó la alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar.
“Queremos hacer el mejor aprovechamiento posible de que se haya rodado parte de la quinta temporada de esta serie aquí”, dijo a la AFP.
Los productores de la serie planean grabar en España 17 días, hasta el día 30, la mayoría de ellos en Osuna, una pequeña localidad de 18.000 habitantes en la falda de una colina rodeada de olivares.
El equipo de filmación se trasladó a Osuna tras rodar unos pocos días en el Real Alcázar, un conjunto palaciego de arquitectura árabe en Sevilla, a unos 80 kilómetros.
Los productores mantienen un secreto absoluto sobre los detalles del rodaje pero la plaza de toros de Osuna habría sido utilizada para unas escenas de batallas que habría implicado a cientos de figurantes.
Tapas con el nombre de personajes
El optimismo de Osuna tiene un buen fundamento, ya que ciudades de Croacia, Malta, Irlanda del Norte e Islandia aseguran haber visto crecer el número de visitantes tras haber servido de decorado para “Game of Thrones”.
La serie, basada en la saga novelística “Canción de hielo y fuego” de George R.R. Martin, tiene unos seguidores muy devotos y es una de las emisiones más vistas por televisión.
La cuarta temporada de “Game of Thrones”, una fábula fantástica que mezcla batallas y traiciones con una buena ración de sexo y sangre, tuvo 18 millones de espectadores semanales en Estados Unidos.
El embajador estadounidense en España, James Costos, un exdirectivo de la HBO, el canal que produce la serie, predijo que el número de personas que visitarán Sevilla y sus alrededores crecerá un 15%.
El número de visitantes que pasaron por Osuna creció un 15% en agosto y un 30% en septiembre, respecto a los mismos meses del pasado año, dijo Andújar.
La alcadesa no se atreve a predecir cuánto crecerá el turismo en los próximos años, pero está segura de que más gente visitará su ciudad por la serie.
“Va a haber muchos seguidores de esta serie que van a querer venir a Osuna para saber dónde se han alojado los actores, dónde se llevó a cabo el rodaje y sentarse donde se sentaron los actores de la serie”, añadió.
Un aumento de visitantes sería una buena noticia para la ciudad y esta región de Andalucía, que se ha visto especialmente afectada por la crisis económica con un desempleo del 34,7%, el mayor de las 17 regiones españolas.
La productora malagueña Fresco Film ha contratado a 550 personas para trabajar como figurantes en la serie, que pagará 50 euros al día.
Mientras, la serie ya ha impulsado el negocio de Casa Curro, un restaurante de Osuna que ha introducido en su carta unas tapas con el nombre de los personajes de la serie.
El “Joffrey” — en referencia al rey Joffrey Baratheon, un personaje encarnado por el actor Jack Gleeson que murió tras beber vino envenenado — consiste en “trucha con bacon sobre lecho de setas, guarnición de peras al vino y salsa de vino caliente”
“Está teniendo mucho éxito, a todo el mundo le está gustando mucho”, afirmó la dueña del restaurante, Teresa Jiménez.