Sociedad
Desoladora imagen grafica el antes y después tras décadas de guerra en Afganistán
Publicado por: Denisse Charpentier
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Parece mentira, pero en la actualidad Afganist√°n no es ni la sombra de lo que era hace m√°s de 40 a√Īos.

Así lo grafica una comparación de imágenes que muestra como Afganistán, y particularmente Kabul, se transformó en un desolado lugar después de décadas de guerra, en especial tras la Segunda Guerra Civil Afgana iniciada en 1978.

Seg√ļn relata el portal de noticias estadounidense Business Insider, Afganist√°n sol√≠a tener una configuraci√≥n muy s√≥lida y era habitualmente visitado por turistas occidentales.

Lamentablemente, con el paso del tiempo y los conflictos armados, se convirtió en lo que es actualmente, una zona azotada por la violencia y la devastación.

En la primera instant√°nea tomada por el fot√≥grafo William F. Podlich en 1967, aparecen dos mujeres con sus brazos y piernas al descubierto (hoy las afganas se cubren de pies a cabeza), disfrutando de un d√≠a soleado en un parque. Adem√°s, se puede ver calles limpias, flores, pasto, un puente, √°rboles y una peque√Īa corriente de agua.

Mientras, en la segunda foto sacada por Jon Nyswonge en 2007, se ve cómo no queda nada del paisaje del pasado, sólo escombros y tierra seca.

Afganistán antes y después

Afganistán antes y después

Recordemos que el reci√©n asumido presidente de Afganist√°n, Ashraf Ghani, quien sucede a Hamid Karzai -que estaba en el poder desde que la invasi√≥n liderada por Estados Unidos derroc√≥ a los talibanes a fines de 2001-, llam√≥ a mantener conversaciones de paz con los talibanes, para estabilizar el pa√≠s una vez que se hayan ido las tropas de la OTAN, de aqu√≠ a fin de a√Īo.

Tendencias Ahora