El pleno de la Corte Suprema se reúne mañana –viernes 24 de octubre– en Chillán, dando inicio a las tradicionales Jornadas de Reflexión, un encuentro de tres días de análisis y toma de decisiones en diversas materias de interés judicial y nacional.

En el encuentro de este año, los ministros de la Corte Suprema se abocarán al análisis y discusión de temáticas de trascendencia, tales como: la reforma procesal civil; las eventuales reformas constitucionales que se debaten en el país, y modificaciones al sistema de gobierno judicial.

Las jornadas comenzarán, a primera hora del viernes, con el discurso inaugural del presidente de la Corte Suprema, ministro Sergio Muñoz, para inmediatamente iniciar el conocimiento y debate de, entre otros temas:

-La planificación para el año 2015 de los comités de la Corte Suprema de Modernización, Personas y Comunicaciones;
-Acuerdos de la Corte Suprema relativo a las presentaciones de las asociaciones gremiales del Poder Judicial;
-Análisis y conclusiones del “Primer Conservatorio sobre Reforma Procesal Civil”;
-Debate y acuerdos sobre gobierno judicial, y
-Análisis y acuerdos sobre reformas constitucionales.

Para las Jornadas de Reflexión 2014, la Corte Suprema optó por un cambio de modalidad. Hasta el año pasado, todo el trabajo se concentraba en los tres días del encuentro, pero en esta oportunidad el debate comenzó con seis sesiones realizadas, entre el 5 de septiembre y el 17 de octubre pasados, en Santiago.

En estas reuniones, los ministros del máximo tribunal escucharon y debatieron las presentaciones que hicieron expertos en derecho constitucional sobre las reformas en estudio, entre ellos: Francisco Zúñiga, Arturo Fermandois, Rodolfo Figueroa; además del académico Luis Cordero, quien expuso sobre reformas al gobierno judicial. Ocasión en que se recibieron también, los planteamientos de las asociaciones gremiales del Poder Judicial.