14 organizaciones sociales que postulaban al fondo del 2% en seguridad y que financia el Gobierno Regional presentaron el mismo diseño y el mismo proveedor en sus postulaciones, situación alertada por los sistemas de control de la Intendencia Regional que derivó en un análisis más exhaustivo y, por el momento, no serán ejecutados

Así lo confirmó el intendente Ricardo Bravo, quien explicó que hubo una persona que repitió el proyecto 14 veces. La situación, añadió, podría haber sido constitutiva de delito si se hubiese producido un aumento real del costo del proyecto, lo que no ocurrió porque fue pesquisado oportunamente.

Tras exponer el caso, el intendente realizó un llamado a fomentar la cultura del control en la administración pública en el marco del Seminario de Probidad y Transparencia, para evitar escándalos que involucren a funcionarios públicos en casos de corrupción.

Lo que interesa, afirmó, es instaurar la cultura del control, que cada funcionario sepa que tiene la responsabilidad del resguardo de los bienes fiscales y que los gastos se deben realizar sobre principios determinados por ley, como son la probidad y la transparencia. Sin embargo, añadió que siempre habrá delincuentes que quieran burlar el sistema.

Esta práctica ya había sido reportada al menos por la Contraloría en una investigación que se desarrolló al interior del municipio de Calle Larga, donde se detectó que ante la solicitud de financiamiento para la adquisición de computadores, se presentó un proyecto copiado literalmente de otros municipios, cambiando solo los datos estadísticos de la comuna.