Con la participación del ministro de Justicia José Antonio Gómez, y la directora nacional (s) del Servicio de Registro Civil, Teresa Alanis, se entregó en forma simbólica a la abogada Tamara Farrah su cédula de identidad, la que incorpora la información de la circunscripción y la comuna donde ocurrió su nacimiento.

Lo anterior tras el recurso presentado por la abogada ante la Corte de Apelaciones de Santiago quien, tras solicitar su documento de identidad, planteó su disconformidad ya que en la cédula sólo figuraba Calama como lugar de nacimiento y no Chuquicamata, circunscripción en la que fue inscrita.

Si bien el Registro Civil definió con la implementación del actual sistema de identificación la mención sólo de la comuna de nacimiento, las cédulas de identidad solicitadas desde el 17 de octubre incorporan los antecedentes de la circunscripción y la comuna de nacimiento en caso de tratarse de datos diferentes. Si coinciden, aparece sólo la comuna.

Respecto al fallo de la Corte Suprema que revocó la resolución de la Corte de Apelaciones de Santiago, que ordenó al Registro Civil incorporar en la cédula de identidad la circunscripción como lugar de nacimiento, el servicio precisa que se respalda la facultad del organismo para determinar las menciones que se incorporan en la cédula de identidad.

“Estamos muy contentos de hacer un aporte a la riqueza cultural y a la identidad de las personas, lo que es posible gracias al trabajo realizado por el Registro Civil que permite que desde el 17 de octubre, quienes vayan a solicitar por primera vez o a renovar su cédula, puedan pedir que se les reconozca su lugar de nacimiento”, dijo el ministro Gómez.

“Esta medida adoptada por el Registro Civil es para todo el país e incluye a personas nacidas en localidades como Pedro de Valdivia y María Elena, por ejemplo”, precisó la directora nacional (s) del Servicio de Registro Civil e Identificación.