En doce capítulos los periodistas Nicolás Rojas, Pablo Espinosa y Patricio Contreras persiguen una meta ambiciosa: acercar el libro y la lectura a los televidentes por medio de entrevistas con autores tan diversos como Alberto Fuguet, Tomás Moulián, Mauricio Redolés, María José Ferrada, Sergio Freire y Araucaria Rojas.

El programa “Ojo en Tinta”, producido por Kiwi Films, se estrena el domingo 26 de octubre a las 14:30 horas -
con repeticiones los lunes 09:00, jueves 08:30, viernes 00:00 y sábado 14:30-, y en el se podrá encontrar imágenes, locaciones y sobre todo, lecturas.

En la laguna de la Quinta Normal la poeta Teresa Calderón recuerda sus primeros versos de amor; en el Hotel España Juan Pablo Meneses cuenta que a los 27 años mató a su oficinista para dedicarse a viajar y escribir crónicas; y sentada en las butacas del Cine Arte Alameda la “joven y alocada” Camila Gutiérrez transita desde las páginas religiosas de su infancia hasta su vinculación actual con el cine.

Son solo unos pocos momentos del variado catálogo de entrevistados y temas que ofrecerá “Ojo en Tinta”, un nuevo programa cultural que se estrenará por Canal 13C el domingo 26 de octubre a las 14:30 horas y que tiene como eje la conversación con 36 autores de libros —nuevos y consagrados— que abordarán temas tan diversos como el amor, la literatura policial, los deportes, el humor, la chilenidad y la novela gráfica. Cada capítulo será sobre una de estas temáticas específicas y contará con tres entrevistados distintos que conversarán con uno de los tres conductores del programa.

“Este es un programa que acerca a los televidentes a la literatura de manera lúdica”, dice Marcelo Kiwi, director del proyecto que fue financiado gracias al Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura (2013). “De alguna manera siento que la televisión necesitaba un espacio de estas características, donde podamos reconocernos a través de los libros”, añade el director de “Chile, país de reyes”.

Los conductores del programa destacan aspectos como la variedad, la masividad y la presencia digital de Ojo en Tinta.  ”Lo hemos pasado muy bien haciendo el programa”, dice Nicolás Rojas Inostroza. “Conversamos con 36 autores, visitamos 12 bibliotecas y capturamos 60 lecturas callejeras”.

Pablo Espinosa, en tanto, plantea que la combinación de autores es un atributo integrador para promover la lectura: “Un mismo episodio, por ejemplo, tiene al humorista Sergio Freire y al académico Maximiliano Salinas. Y aunque su trabajo es muy distinto, hay conexiones entre ellos”.

Para Patricio Contreras, finalmente, “Ojo en Tinta” es un proyecto que también apuesta por la convergencia entre televisión y redes sociales. “Esperamos que en nuestras cuentas de Twitter (@ojoentinta) y Facebook podamos continuar y enriquecer la conversación con nuestros seguidores que, a fin de cuentas, son tanto o más lectores que nosotros”.

El libro sale a la calle

La primera temporada de “Ojo en Tinta” se grabó en distintas locaciones de Santiago, ciudad que también se puede “leer” a través de sus hitos urbanos: fuentes de soda, cafés o parques. Los diálogos del programa tendrán lugar en espacios como el Museo de Arte Precolombino, la marquesina del Estadio Nacional, la ex Penitenciaría de Santiago, el Café Caribe del Paseo Ahumada o el Puente de los Candados en Providencia.

Para Juan Eduardo Castellón, productor general de “Ojo en Tinta”, la búsqueda de estas locaciones —“tan diversas como atractivas”— fue el mayor desafío. Por un lado, dice, muestran el Chile de hoy y, por otro, sintonizan con los temas y los entrevistados. “Así se crea, más que un programa, una experiencia audiovisual atractiva y novedosa para la audiencia”, explica.

“Están todos invitados a ver el programa y quedar con el ojo en tinta”, finaliza Nicolás Rojas.

De internet a la televisión

Ojo en Tinta nació el 2011 —fundado por Patricio Contreras, Pablo Espinosa y Nicolás Rojas— como un podcast de entrevistas con escritores, ilustradores y personajes ligados al mundo de los libros. Actualmente es un proyecto multimedial (www.ojoentinta.com) conformado por podcast, revista digital y programa de televisión.

13C

13C

13C

13C