Arquitectos de Temuco aseguraron que el Hotel Continental no registra un riesgo de derrumbe y criticaron la actual Ley de Monumentos Nacionales, la que no permite desarrollar un proyecto económico.

Carlos Cruz, presidente de la Delegación Araucanía del Colegio de Arquitectos de Chile, aseguró que el hotel construido en 1890, desde el punto de vista estructural se encuentra en buen estado de conservación y sólo registra un daño en su fachada exterior, descartando así un riesgo de derrumbe como se aseguró desde el municipio local.

Paz Serra, decana de la Facultad de Arquitectura y Construcción de la Universidad Autónoma, indicó que debido a la ubicación del Hotel Continental, en la esquina de Antonio Varas con Vicuña Mackenna, hay un incentivo a demolerlo para construir ahí un edificio.

Gonzalo Verdugo, director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Mayor, indicó que para rescatar el Hotel Continental se debe cambiar la Ley de Monumentos Nacionales.

Los arquitectos aclararon que el inmueble que sí registra un riesgo de derrumbe es el Instituto Chileno Francés, que está ubicado a un lado del Hotel Continental por calle Varas, asegurando que ahí sí se podría levantar un edificio que podría convivir junto al Monumento Histórico Nacional.