Cultura
Obra maestra del Cello estrena la Sinfónica de Chile con solista Celso López
Publicado por: Juan Pablo Witto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Se trata de ‚ÄúTout un monde lontain‚ÄĚ (Todo un mundo lejano), escrito para el gran violonchelista ruso Mestislav Rostropovitch, quien lo estren√≥ en 1970. En Chile ser√° interpretada por el destacado solista nacional Celso L√≥pez junto a la Orquesta Sinf√≥nica de Chile dirigida por el maestro israel√≠ Doron Salomon. Por Jhonny Tepermann.

El programa, llamado ‚ÄúDestellos franceses‚ÄĚ, incluye adem√°s las obras Rugby de Arthur Honegger; Phaeton de Camille Saint-Sa√ęns y Rapsodia Espa√Īola de Maurice Ravel. Las presentaciones se realizar√°n los d√≠as viernes 24 y s√°bado 25 de octubre, a las 19:40 horas, en el Centro de Extensi√≥n Art√≠stica y Cultural de la Universidad de Chile, bajo la direcci√≥n de Doron Salomon.

‚ÄúPor diversas razones, Tout un monde lontain no pudo hacerse antes y ahora nos corresponder√° estrenarla con el compositor fallecido hace poco m√°s de un a√Īo. Ser√° una especie de merecido homenaje p√≥stumo no planificado‚ÄĚ, afirma Celso L√≥pez, quien define a Henri Dutilleux como ‚Äúuno de los compositores m√°s importantes de la segunda mitad del Siglo XX, desgraciadamente poco conocido en nuestro medio, pero sin duda de gran importancia en Francia y Europa‚ÄĚ, dice. ‚ÄúSu concierto para cello re√ļne las caracter√≠sticas propias de toda su obra como son la influencia de Ravel, Debussy y principalmente de la literatura rom√°ntica francesa del Siglo XIX, de hecho la partitura de esta obra lleva, en cada uno de sus cinco movimientos y tambi√©n por t√≠tulo, fragmentos de poemas de Las Flores del Mal de Charles Baudelaire, a quien Dutilleux reconoci√≥ como una de sus mayores influencias.‚ÄĚ

El concierto para violonchelo de Dutilleux fue escrito para el gran violonchelista ruso Mestislav Rostropovitch quien la estren√≥ en 1970 y tambi√©n fue el primero en grabarla. Al respecto Celso L√≥pez reflexiona: ‚ÄúImagino que cuando un compositor escribe una obra pensando en un int√©rprete particular busca de alg√ļn modo resaltar las virtudes o sus caracter√≠sticas musicales. En el caso de Rostropovich no s√≥lo fue un m√ļsico extraordinariamente dotado t√©cnicamente sino que pose√≠a una enorme expresividad y emotividad en su forma de tocar, adem√°s de un sonido maravilloso e inigualable‚ÄĚ.

El director Doron Salomon se refiere a la obra Phaeton de Camille Saint-Sa√ęns donde, dice, ‚Äúhay melod√≠as encantadoras que son muy transparentes y requieren control supremo y ligereza.‚ÄĚ

Despu√©s de iniciar su aprendizaje musical en el Conservatorio de Zurich, el compositor suizo Arthur Honneger, realiz√≥ sus estudios de viol√≠n, armon√≠a, contrapunto, fuga y direcci√≥n orquestal en el Conservatorio de Par√≠s, en Francia, donde perteneci√≥ al grupo de ‚ÄúLos Seis‚ÄĚ. Seg√ļn sus propias palabras en su obra Rugby, ‚Äútrato de expresar en mi propio idioma musical el reflujo y flujo del juego, el ritmo y el color de un partido en el Estadio de Colombes.‚ÄĚ

Rapsodia Espa√Īola de Maurice Ravel expresa la cercan√≠a del compositor con Espa√Īa dada la nacionalidad de su madre, quien era vasca y hab√≠a residido un tiempo en Madrid. La obra fue compuesta en 1907 y estrenada un a√Īo despu√©s en el Teatro Chatelet de Par√≠s.

Cu√°ndo: Viernes 24 y s√°bado 25 de octubre/ 19:40 hrs.
Dónde: Centro de Extensión Artística y Cultural, ex Teatro Universidad de Chile, Plaza Italia, Metro Baquedano.
Entradas: Desde $ 6.000 general y desde $ 2.000 estudiantes en boletería del teatro, Metro Baquedano (Plaza Italia) o a través de daleticket.cl +Info www.ceac.uchile.cl

URL CORTA: http://rbb.cl/azgd
Tendencias Ahora