Nacional
Los Lagos: Divergencias generó la aprobación del proyecto de pesca investigativa del salmón escapado
Publicado por: Claudio Wekén
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La aprobación en el Senado del proyecto de acuerdo presentado por el senador Rabindranath Quinteros, en torno a la pesca de investigación del salmón escapado en el sur del país, genera diversas reacciones en Los Lagos.

Con 13 votos a favor y 4 abstenciones la Sala del Senado aprob√≥ la iniciativa del senador Quinteros, para que la presidenta de la Rep√ļblica instruya al ministro de Econom√≠a, Fomento y Turismo la autorizaci√≥n de una pesca de investigaci√≥n de salm√≥n escapado en Los Lagos, Ays√©n y Magallanes, a objeto de determinar la biomasa disponible y su ubicaci√≥n geogr√°fica.

La presidenta de la Confederación Nacional de la Pesca Artesanal (Conapach), Zoila Bustamante, valoró la medida y manifestó el apoyo de los artesanales para concretar la iniciativa.

Por su parte el Coordinador de la Pesca Recreativa de la regi√≥n, Ricardo G√≥mez, lament√≥ la determinaci√≥n de la c√°mara y expres√≥ su malestar por el da√Īo que sufrir√≠a la actividad tur√≠stica de la zona.

La directora regional de Sernatur, Claudia Díaz justificó la preocupación de los operadores turísticos locales de la pesca recreativa y llamó a informarse del proyecto.

El proyecto indica entre sus puntos m√°s relevantes que el impacto del salm√≥n escapado desde los centros de cultivos a√ļn no se encuentra lo suficientemente documentado.

El texto de la iniciativa se√Īala adem√°s que los informes cient√≠ficos cifran el escape de salm√≥n en al menos un 5% de lo producido anualmente, estim√°ndose que entre el a√Īo 1983, cuando se inicia la explotaci√≥n de la industria y el a√Īo 2013, los escapes superan las 400 mil toneladas.

URL CORTA: http://rbb.cl/az84
Tendencias Ahora