La Liga Nacional de Básquetbol tiene a partir de su tercera semana dos nuevos líderes, luego que Deportes Castro y Osorno Básquetbol completaran un fin de semana perfecto y quedaran con un registro de cinco victorias y una derrota.

Los cuadros del sur, además, sacaron provecho de los traspiés por partida doble de quienes arribaban en condición punteros e invictos; CSD Colo Colo Colo y Colegio Los Leones.

En la Isla de Chiloé, Castro se hizo fuerte de local primero acabando con la imbatibilidad de Los Leones de Quilpué. En el cierre del juego y luego de estar 10 puntos abajo, los castreños revirtieron un partido que en la mayor parte del juego se les presentó adverso. 85-82 ganarían los chilotes, guiados por la efectividad de Gonzalo Velásquez, con 31 puntos.

A la jornada siguiente dominaron de principio a fin a Universidad Católica y con un expresivo 99-80 retomaron la punta del certamen, y de paso alargaron el negro comienzo de los cruzados que ya la noche anterior habían caído por 73-52 contra ABA Ancud.

Un poco más al norte, en la ciudad de Osorno, el elenco de Osorno Básquetbol se exigió al máximo para dejar los puntos en casa frente a Club Las Ánimas y CEB Puerto Montt. El sábado y en dos overtime los efectivos de Juan Manuel Córdoba consiguieron desnivelar el 61 iguales que terminó el tiempo regular, con marcador 90-79. Mientras, el segundo día ante un corajudo CEB Puerto Montt se quedaron con el juego por 77-66.

Por su parte Colo Colo, uno de los dos conjuntos que llegaba en condición de punteros, no logró rescatar nada de su expedición al sur. En el cierre de la jornada, en la Casa del Deporte penquista, en un partido muy intenso y de férreas defensas, el ‘Campanil’ se quedó con un choque crucial por 16 puntos ante los albos. Evandro Arteaga con 38 puntos, 27 de ellos desde el triple, fue la mejor mano de la noche y se quedó con el premio a la figura DIRECTV de la cancha.

La noche anterior el ‘Cacique’ tampoco pudo en el pabellón del Cendyr Sur de Talca. Español lo venció por 88-80 gracias a un gran juego colectivo y donde resaltó el desempeño de Sergi Salamanca, convirtiendo 23 puntos, dos retobes y dos asistencias, en casi 27 minutos de juego.

Español también superó sin mucha oposición a Municipal Puente por 44 puntos (87-43), la segunda mayor goleada en la historia de la LNB, tras la propinada por Los Leones a Quilicura que alcanzó 54 tantos.

En Talca el jugador de la jornada recayó en el pivote chileno-dominicano Rodrigo Madera, quien casi en 17 minutos aportó con 11 puntos y 10 rebotes. Con esta victoria, los talquinos alcanzaron marca de 4-2, la misma que suman Colo Colo, la UdeConce y Las Ánimas, quienes se quedaron con el clásico de la ciudad frente al CDV por 79-86.

Finalmente, ABA Ancud tras un flojo comienzo enmendó el rumbo y con sus dos victorias del fin de semana, la última con contundencia sobre Los Leones de Quilpué por 76-57, quedaron con marca neutra (3-3).

Esta fase regular de la Liga Nacional se juega en formato de todos contra todos y los ocho mejores, al final de las 22 fechas, accederán a la instancia de playoffs, de donde se conocerán los protagonistas de la gran final, pactada entre el 30 de enero al 13 de febrero del 2015.