Argentina otorgó el estatuto de refugiado a un joven ruso que había llegado a Buenos Aires en 2013, huyendo de la discriminación y violencia que sufren las personas por su orientación sexual en Rusia, informó el lunes una organización.

La Comisión Nacional para los Refugiados (Conare) decidió reconocerle la “condición de refugiado” al joven de 28 años, identificado como ‘Gene’ por la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (Flgbt).

Al tomar su decisión, la Conare econoció “la violencia y el hostigamiento sufridos por el joven, la grave situación que enfrenta el colectivo LGBT en Rusia y la falta de protección por parte del estado ruso”, según un comunicado de la Flgbt.

“Gene está muy contento y aliviado con la resolución y ya se plantea pedir la ciudadanía argentina cuando el plazo de dos años que establece la Constitución esté cumplido”, dijo Esteban Paulón, presidente de la organización.

Argentina se convirtió en 2010 en el primer país de América Latina en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, y posteriormente se fue ampliando el derecho a los extranjeros en distintas ciudades del país.

En Febrero de 2014, una pareja de homosexuales rusos se casaron en Buenos Aires, tras abandonar Sochi antes de los Juegos Olímpicos.

Cinco meses más tarde, dos mujeres rusas contrajeron matrimonio en la capital argentina y solicitaron refugio.

Rusia prohíbe el matrimonio homosexual y toda manifestación en defensa de los derechos de homosexuales. En tanto, el año pasado aprobó una polémica ley que penaliza la “propaganda” de estos derechos frente a menores.