Durante la denominada “temporada de cruceros 2014″ se espera que lleguen 100.000 turistas a Valparaíso. 34 naves arribarán al puerto principal a partir del 27 de octubre con la recalada del primer crucero.

Ante esta masiva concurrencia y considerando que en años anteriores se han reportado hechos delictuales que afectan a estos turistas, el municipio solicitó un plan especial de resguardo no sólo para los cruceristas, sino que para todos los turistas que visitan Valparaíso.

El alcalde Jorge Castro dijo que es necesario que durante esta temporada los organismo públicos que enfrentan la seguridad, trabajen de forma coordinada en un servicio especial.

Castro además solicitó un plan especial de apoyo para derribar el mito que dice que los turistas de cruceros solo pasarían por Valparaíso; la idea es que se queden en la ciudad para lo cual se ha programado una serie de actividades y una variada cartelera con el máximo de seguridad posible donde deben intervenir todos los actores involucrados.

Según lo informado por la directora de Turismo de la Municipalidad de Valparaíso, Luigina Pruzzo, del total de turistas que se estima que visitarán la ciudad, hay cerca de 10.000 que no tienen tour contratado con anticipación. En ese contexto la iniciativa de este plan especial busca precisamente brindar seguridad en los puntos mas atractivos de la ciudad.

Así mismo, añadió que se ha solicitado reforzar no solo la temporada de cruceros sino toda la época estival.

El primer buque crucero -Zaandam- recalará en Valparaíso el próximo 27 de octubre con cerca de 2.000 pasajeros, más de 650 tripulantes.