Cometa Siding Spring hace histórico paso cerca de Marte
Publicado por: Agencia AFP

El cometa Siding Spring roz√≥ Marte este domingo, deslumbrando a los entusiastas del espacio con un evento que se produce una vez en un mill√≥n de a√Īos.

Siding Spring pasó a las 18:H27 GMT (15:27 hora de Chile) a 139.500 km del planeta rojo, una distancia que equivale a un tercio del camino entre la Tierra y la Luna.

“Se√Īal que confirma aproximaci√≥n m√°s cercana (a Marte) acaba de ser recibida”, inform√≥ la Agencia Espacial Europea en Twitter.

Los cient√≠ficos dijeron que el paso del cometa C/2013 A1, llamado coloquialmente Siding Spring, ofrece una oportunidad √ļnica para estudiar su impacto en la atm√≥sfera de Marte.

Así, los satélites y sondas de la agencia espacial estadounidense, la Nasa, se prepararon para el paso del cometa, esperando capturar este raro acontecimiento y reunir una colección de datos para estudiar en la Tierra: utilizaron los instrumentos electrónicos de los satélites artificiales en la órbita de Marte y las cámaras de los robots Opportunity y Curiosity, que recorren el suelo marciano y que enfocaron este domingo sus objetivos hacia el cielo.

Los robots deber√≠an enviar sus im√°genes hacia la Tierra en los pr√≥ximos d√≠as, semanas y meses, seg√ļn la Nasa.

- Hielo, polvo y guijarros

Se cree que Siding Spring, una bola de hielo, polvo y guijarros, fue originada hace millones de a√Īos en la Nube de Oort, una distante regi√≥n de donde parten cometas en las cercan√≠as del Sistema Solar.

El n√ļcleo del cometa tiene cerca de 1,6 km de di√°metro y es tan poco s√≥lido como un mont√≥n de polvo de talco.

El cometa ha viajado durante m√°s de un mill√≥n de a√Īos hasta pasar por primera vez cerca de Marte, y no regresar√° hasta dentro de otro mill√≥n de a√Īos, cuando complete su pr√≥ximo largo bucle alrededor del Sol.

Siding Spring pudo ser visto cuando se aproximaba al Planeta Rojo dejando tras de sí una nube de residuos.

Mientras se precipita por el espacio crea una lluvia de meteoros y residuos (principalmente polvo y guijarros) que los cient√≠ficos temieron que da√Īar√≠a el valioso material que se encuentra orbitando.

Por ello, los satélites fueron puestos sobre una órbita que les resguardara de los escombros, pero en una posición que les permitió recopilar los datos sobre este paso de escala astronómica.

No es probable que este cometa, que fue descubierto en Australia en enero de 2013, se pueda avistar desde la Tierra.