Cientos de opositores y de chavistas desfilaron este sábado por las calles de Caracas en marchas separadas, pidiendo por la paz y condenando el asesinato del diputado Robert Serra y su asistente, respectivamente.

En Caracas cientos de opositores atendieron la convocatoria del nuevo secretario ejecutivo de la coalición Mesa de Unidad Democrática (MUD), Jesús “Chúo” Torrealba, la primera desde su designación en septiembre, y caminaron por varias vías del este de la ciudad hasta concentrarse en la entrada de Petare, el barrio más populoso del país.

Los opositores ondearon banderas de Venezuela y mostraron pancartas clamando “¡justicia!”, mejoras en la economía con una inflación de más de 60% anual y reclamando la liberación del opositor Leopoldo López, preso desde febrero en una cárcel militar acusado de promover la violencia en las protestas de febrero a mayo que dejaron 43 muertos.

“El país está en una situación de crisis (…) El país de arriba a abajo tiene un sentido de urgencia que debemos entender y con el que tenemos que estar en sintonía”, dijo el secretario de la MUD a los asistentes.

Torrealba anunció además que su plan de movilización de cara a las próximas elecciones parlamentarias de 2015 es caminar por los barrios “para escuchar las propuestas del pueblo”.

En el centro de la capital, bastión chavista, varios cientos de personas respondieron al llamado del presidente Nicolás Maduro y marcharon hasta la Asamblea Nacional en apoyo al gobierno y condenando el asesinato del diputado Robert Serra y su asistente, cometido en su vivienda el pasado 1 de octubre.

“Hoy estamos en esta marcha contra el terrorismo, que nos quitó vilmente a Robert Serra”, clamó una manifestante chavista durante la concentración en la sede del Parlamento, transmitida por el canal estatal VTV.

Más tarde, en un discurso transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión, Maduro aseguró desde la tarima que con el asesinato del parlamentario “quieren enviar un mensaje para que ustedes (los seguidores del chavismo) retrocedan y dejen de luchar por la patria. La juventud venezolana no le tiene miedo a terroristas”. El presidente ha reiterado en los últimos días que paramilitares colombianos planificaron el crimen.

Por el homicidio de Serra, con 27 años y el diputado más joven en la historia de Venezuela, ya han sido detenidas siete personas, informó el viernes Maduro y han sido emitidas órdenes de captura con código rojo de Interpol contra siete personas más.