El ministro de justicia, José Antonio Gómez, descartó que el general Manuel Contreras cumpla sus penas de cárcel en el Hospital Militar debido a su mal estado de salud.

Esto, luego de que la Corte Suprema dictara dos nuevas sentencias que aumentaron su castigo a 361 años de presidio.

En dos fallos de la sala penal de la Corte Suprema, el ex uniformado sumó 30 años de presidio.

En el primer caso recibió condena por el secuestro calificado del mirista, Carlos Guerrero Gutiérrez, ocurrido a partir del 31 de diciembre de 1974.

La otra mitad de las nuevas penas la recibió por la detención y desaparición de Claudio Contreras Hernández, ocurrida a partir del 7 de enero de 1975 en Santiago.

El general Contreras se encuentra internado hace un mes en el Hospital Militar, de la comuna de la Reina, en estado de gravedad, aquejado de insuficiencia renal, diabetes y trombosis.

Por lo anterior, el ministro de justicia José Antonio Gómez, descartó que haya una decisión para dejar en ese centro asistencial al reo, y así evitar su regreso al penal de Punta Peuco.

En tanto, el subdirector operativo de Gendarmería, el coronel Juan Carlos Manríquez, señaló que monitorean diariamente la salud de Contreras. Descartó que se encuentre en riesgo vital.

Los 361 años de penas son por 41 sentencias definitivas de la Corte Suprema. Aún le restan 116 años por casos que se encuentran pendientes en el alto tribunal y otros 221 años de cárcel dictados por jueces de primera instancia.

Si se llegan a confirmar estas condenas, Manuel Contreras podría llegar a tener un castigo de 698 años de reclusión y sin beneficios.