Pese a que hace algunos días el seremi de Salud, Víctor Arancibia, había anunciado que el hospital San Pablo de Coquimbo sería uno de los recintos que se habilitarían a nivel país para la atención de posibles casos sospechosos y comprobados de virus Ébola, la ministra Helia Molina, informó que finalmente serán solo 6 los recintos los que se dispondrán en todo el país.

Estos son el Hospital de Antofagasta, el Hospital Naval de Viña del Mar, el Hospital Lucio Córdova y el Hospital Militar, en Santiago, el Hospital Regional de Temuco, y el Hospital Regional de Punta Arenas.

“Hemos centralizado en algunos establecimientos del país todas las condiciones y toda la infraestructura e insumos que se requieren en estos casos”, precisó.

La autoridad detalló que estos hospitales fueron denominados como “Centros de Referencia Nacional para Ébola” y que fueron escogidos “por la zona geográfica y su calidad de infraestructura física, que permite tener los espacios de aislamiento que son absolutos en casos de pacientes sospechosos, y que ya tienen todos los equipamientos de cuidados intensivos, porque los pacientes de ébola, la totalidad de ellos, deben ser tratados en Unidades de Cuidados Intensivos”.

Respecto del procedimiento que se llevará a cabo en caso de que se detecte un caso sospechoso en la región de Coquimbo, desde la seremía de Salud informaron que las directrices serán las que se han informado a nivel nacional.

En este sentido, el Minsal detalló que todas las unidades de emergencia o servicios de urgencia de complejidad alta o mediana, que alcanzan a 118 establecimientos en el país, están recibiendo todos los elementos de protección personal y que los funcionarios están siendo capacitados en los protocolos.

En materia de traslados de pacientes, la Secretaria de Estado puntualizó que “si se trata de un centro de referencia fuera de la Región Metropolitana y de la Quinta Región, el traslado de la muestra se realizará por vía aérea y en eso tengo que destacar el gran apoyo de la FACH, ya que ellos trasladarán a nuestros pacientes desde el lugar donde se hace el diagnóstico, la sospecha, hacia el lugar donde va a ser tratado”, precisó.