La organización Estado Islámico (EI) envió refuerzos a la localidad kurda siria de Kobane para intentar apoderarse de toda la ciudad, de la que controlaba este sábado la mitad pese a los bombardeos aéreos de la coalición internacional.

Estos “refuerzos en hombres, municiones y equipamientos” vienen de la provincia de Alepo y de la de Raqa, bastiones de este grupo extremista sunita en el norte de Siria, indicó el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), que dispone de una amplia red de fuentes en este país.

La región de Kobane sufre desde hace un mes una ofensiva del EI. La toma de esta estratégica localidad permitiría a los yihadistas controlar una franja continua de territorio en la frontera con Turquía.

Los yihadistas empezaron a entrar en la ciudad el 16 de septiembre, pero por el momento sólo controlan la mitad de ella, según el OSDH.

Según una periodista de la AFP en la frontera turca, este sábado por la mañana la situación parecía tranquila aunque se escucharon algunos disparos en la parte este de Kobane.

La víspera, el EI lanzó una nueva ofensiva contra el sector del puesto fronterizo con Turquía, en el norte de Kobane, disparando 28 obuses de mortero, según esta ONG, que también ha informado de combates por la noche entre las milicias kurdas YPG (Unidades de Protección del Pueblo) y el EI.

La información ha sido confirmada a la AFP por un responsable local kurdo, Idris Nasen, contactado por teléfono y que se encuentra actualmente en Turquía.

“Ayer hubo bombardeos contra el puesto fronterizo de Kobane. El EI tomó como blanco el puesto fronterizo y edificios de los alrededores”, ha explicado.

El responsable kurdo ha añadido que “por la noche, el EI lanzó un ataque feroz desde el este de Kobane para alcanzar el puesto fronterizo, pero las YPG replicaron duramente”, matando a varios yihadistas e hiriendo a otros.

Nasen dio cuenta de cinco ataques aéreos de la coalición internacional el viernes por la noche en el este, el oeste y al sur de Kobane, en apoyo a las fuerzas kurdas.

Según el OSDH, los aviones de la coalición también apuntaron contra posiciones del EI en la aldea de Ain Isa, en la provincia de Raqa.

Un centenar de bombardeos aéreos

Más de un centenar de bombardeos aéreos han sido llevados a cabo en la zona desde fines de septiembre. El general Lloyd Austin, jefe del mando militar estadounidense de la región (Centcom ), que supervisa los bombardeos aéreos en Irak y Siria, se felicitó por ello.

“Lo que hacemos allá en los últimos días es alentador. Vemos cómo los kurdos pelean y recuperan terreno, y creo que hemos sido capaces de ayudarlos con los bombardeos aéreos precisos de los últimos días”, aseguró, aunque luego indicó que para Estados Unidos “Irak es la principal prioridad”.

Al respecto, el Consejo de Seguridad de la ONU instó el viernes al mundo a prestar apoyo al gobierno iraquí y sus fuerzas de seguridad en su batalla intensificada contra los combatientes del grupo EI.

En un comunicado unánime, sus 15 miembros condenaron “la cadena salvaje de suicidios, coches bomba y otros ataques” en Bagdad y las provincias de alrededor, organizados por los yihadistas del EI.

El consejo “instó a la comunidad internacional, de acuerdo a la legislación internacional, a impulsar y dilatar el apoyo al gobierno de Irak, incluyendo a las fuerzas de seguridad iraquíes, en la lucha contra el EI y grupos armados asociados”.