El próximo mes se desarrollarán las elecciones para definir la nueva directiva de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile. Retomar la unión dentro de la Confech y volver a darle masividad al movimiento estudiantil son los principales desafíos que tendrán las listas.

El próximo 3 y 4 de noviembre se llevarán a cabo las elecciones de las listas que buscan presidir la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile.

Son seis las listas que competirán, en donde tres de ellas se organizaron entre diferentes movimientos de la universidad para sumar más adherentes. Una de las listas es “Avancemos”, que está compuesta por las Juventudes Comunistas en conjunto con las Juventudes Socialistas y la Izquierda Ciudadana.

Su candidata a presidenta, Javiera Reyes, aseguró que es escencial que el movimiento estudiantil retome el liderazgo en la conducción que ha perdido en el último año, ya que la reforma educacional aún no está clarificada y su composición dependerá de la capacidad de movilización que tenga la organización de estudiantes.

Otra de las agrupaciones de listas es “Somos fuerza”, que es la alianza entre el Frente de Estudiantes Libertarios, que es el movimiento al que pertenece la actual líder de la FECH, Melissa Sepúlveda, Unión Nacional y la Izquierda Autónoma Estudiantil que es donde pertenecían los dos anteriores presidentes.

La candidata de “Somos Fuerza”, Valentina Saavedra, defendió el actuar de la Federación de estudiantes este año asegurando que fue un periodo complejo en el que se lograron grandes avances.

Además, sostuvo que a diferencia de “Avancemos” ellos actúan en pos de los intereses del movimiento estudiantil y no de otras organizaciones.

La tercera alianza de partidos corresponde a “Converge”, que es la lista que reúne a los movimientos Centro Derecha Universitaria, Movimiento Gremialista y Movimiento Elegir.

El presidente de la lista, Juan Luis Fuentes, dijo que ellos plantean una verdadera alternativa ante una Federación de Estudiantes que no supo aprovechar las instancias de diálogos que tuvo para incidir en la Reforma Educacional.

Las otras listas que participarán de esta elección son “Vamos Construyendo” liderado por Roxana Valdebenito, “Juventud en Lucha” que presenta a Ilse Sánchez como presidenta y “Vencer” que está encabezada por Rafaella Ruilova.