El seremi de Educación de Los Lagos instruirá una investigación por faltas de protocolos de la empresa que se adjudicó la aplicación del Simce en la región.

Lee también: Denuncian graves errores en proceso del Simce en Puerto Montt: Algunas escuelas no realizaron prueba

La máxima autoridad de la cartera en la región, Pablo Baeza, anunció que se encuentran recopilando antecedentes respecto de la mala aplicación del Simce en algunos establecimientos de la zona, especialmente de sectores rurales.

Eso sí, dejó en claro que es la Agencia de Calidad de la Educación, institución que por primera vez externaliza la aplicación de esta prueba, la responsable directa del funcionamiento del Simce.

Consultado por el nombre de la empresa que se adjudicó la aplicación de este examen en la región, Baeza declinó entregar tal información, visión que se antepone a las reglas de transparencia sobre licitaciones que se realizan con fondos públicos.

Las faltas de protocolo en la aplicación del Simce a los cuartos básicos 2014 han perjudicado al menos dos colegios rurales de Calbuco, ubicados en Isla Tabón e Isla Huar, cuyos alumnos no pudieron realizar la prueba debido a que los encargados de su aplicación no llegaron a tiempo.

En Osorno y Hualaihué en tanto, las cajas que contenían las los exámenes realizados fueron encontradas por vecinos en plena vía publica, situación anormal que fue denunciada por los encargados de educación municipal respectivamente.