El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, reprendió públicamente al director nacional de la Conadi, Alberto Pizarro, y al intendente Francisco Huenchumilla, llamándolos a terminar con las críticas que mutuamente se hacen a través de la prensa.

Recordemos que Francisco Huenchumilla y Alberto Pizarro se han criticado durante los últimos días, en relación al trabajo que se realiza para responder a la demanda de las comunidades mapuche.

En ese sentido, el director nacional de la Conadi declaró a El Mercurio que la seguridad en La Araucanía no es competencia de ellos, sino que es responsabilidad del intendente Huenchumilla, y lo acusó de actuar con soberbia al criticar un trabajo que desconoce.

Esta nueva disputa provocó que el representante de La Araucanía decidiera no viajar este jueves a Santiago, para participar de una reunión junto a Pizarro y al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.

En la ocasión, el secretario de Estado los reprendió y los llamó a terminar con las críticas.

Desde la Intendencia de La Araucanía sólo se entregó un comunicado que señala que la suspensión del viaje de Huenchumilla se debió a “circunstancias acaecidas durante las últimas horas, las que fueron comunicadas oportunamente al ministro del Interior”.

Por su parte, el senador Alejandro Navarro (MAS), de visita en Temuco, se reunió con el intendente, respaldando su gestión y solicitó la renuncia del director Nacional de la Conadi por sus declaraciones.

Navarro y Huenchumilla dialogaron por aproximadamente 30 minutos, principalmente sobre el conflicto mapuche, tanto en La Araucanía, como en la Provincia de Arauco por la demanda territorial de las comunidades mapuche.