La empresa GfK Adimark dio a conocer en la presente jornada su encuesta 2014 relacionada con el fútbol, donde nuevamente Colo Colo resultó como el equipo más popular del país.

De acuerdo a los números entregados por la compañía, Colo Colo es el equipo con más hinchas del país con un 37,6% de las preferencias, seguido de Universidad de Chile con un 21,3%. Mucho más atrás aparece Universidad Católica en el tercer lugar con un 7,2%.

Cobreloa aparace cuarto con un 2,4%, quinto Unión La Calera (2,2%), seguido por Santiago Wanderers (1,4%) y Audax Italiano (1,2%).

Eso sí, hay que destacar que los dos equipos que lideran en preferencias a lo largo del país bajaron sus números en comparación a la misma encuesta realizada en 2013.

En el caso de los albos, éstos pasaron de 38,4% a un 37,6%. Mientras que los azules tuvieron un descenso mayor en su porcentaje, ya que bajó de un 26,6% a un 21,3%.

La UC no manda en los hogares ABC1

Tanto en gustos en distintos tramos de edad, ubicación geográfica, como por sexo, Colo Colo sigue dominando las preferencias a nivel nacional con un considerable margen. Sin embargo, al momento de separar por grupos socioeconómicos, en el ABC1 quien manda es Universidad de Chile, por sobre a la creencia que es Universidad Católica.

De acuerdo a lo que sostiene el estudio, en el tramo ABC1 la ‘U’ recibe un 28% de las preferencias, mientras que Colo Colo un 19% y Universidad Católica un 7%.

La situación varía en los tramos C2, C3 Y D con un amplio dominio de Colo Colo con un 32%, 36% y 42% de las preferencias, respectivamente, siendo seguido en los tres tramos por Universidad de Chile.

¿Colo Colo es Chile?

Tradicional dicho entre la hinchada alba es aquel que asegura que ‘Colo Colo es Chile’, en alusión a la gran cantidad de fanáticos que tendría el cuadro del ‘Cacique’.

De acuerdo a los números entregados por Adimark, dicha aseveración toma sentido con los resultados del estudio, que señalan que Colo Colo lidera las preferencias tanto en la zona norte, centro-norte, Metropolitana, centro-sur y sur.

Según los números, en el norte Colo Colo obtiene un 37%, centro-norte 24%, Metropolitana 43%, centro-sur 27% y sur 36%.

Cabe mencionar que en todas las subdivisiones geográficas secunda Universidad de Chile. Mientras que Universidad Católica aparece en cuarto lugar, ubicándose porcentualmente lejos de la opción de ‘ninguno’, de los denominados 3 grandes del fútbol chileno.

Finalmente mencionar que a Encuesta GfK Adimark del fútbol está basada en encuestas presenciales en hogares. “Es un estudio a nivel nacional que incluye a las 23 comunas más pobladas de Chile, la cual se enfoca en el universo de personas de ambos sexos, desde 15 años, de niveles socioeconómicos ABC1, C2, C3 y D. La muestra para éste año 2014 tiene 3200 casos, lo que significa un 23% en aumento respecto a 2013″.