El pasado miércoles en la mañana, docentes pertenecientes a los colegios de la Corporación Gabriel González Videla de La Serena iniciaron una paralización de un día en señal de advertencia a las autoridades.

Según señala Mario Sánchez, presidente comunal del Colegio de Profesores, esta movilización obedece a que a la fecha los profesionales mantienen cotizaciones impagas y que muchos están actualmente sometidos a excesiva carga laboral.

“Iniciamos esta mañana y tenemos hasta el momento 25 colegios adheridos a esta paralización. Básicamente los dos temas los que estamos denunciando. Uno es el no pago aún de las deudas previsionales que se habían comprometido a cancelar incluso entre la Corporación y el gobierno y el agobio laboral al que están sometidos los docentes, que ha redundado en una serie de enfermedades propias del estrés de la profesión”.

Según declara el dirigente, este paso sería sólo una advertencia para dar a conocer a la comunidad lo que está sucediendo y poner la alerta en las autoridades. “Pero después vendría una movilización mayor si la situación no se resuelve a la brevedad, pensamos en parar de forma indefinida”.

La marcha se inició en la sede del gremio y se desplazó por el centro de La Serena. Los manifestantes se dirigieron hasta la Contraloría para luego entregar un documento en la Corporación municipal y culminó en el edificio de la seremía de Educación.

En la manifestación participaron cerca de 2.000 personas.