Las ventas reales del comercio minorista de las regiones de Valparaíso, del Bío Bío y de la Araucanía mostraron crecimientos positivos, pero débiles en agosto de 2014. Esto, según el índice que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC) y que fue dado a conocer este jueves.

Si bien el escenario es levemente mejor que el que se registró en julio, aún está lejos del crecimiento de dos dígitos alcanzado en agosto de 2013. Cifras que evidencian la desaceleración que se ha acentuado en los que va del tercer trimestre de este año.

El mayor crecimiento se registró en la Región de Biobío, con un alza en sus ventas minoristas de 2,7% y acumulando en el período enero – agosto un aumento de 4,5%.

En Valparaíso, en tanto, hubo un crecimiento de 1,4% anual en agosto, acumulando un alza de 3,4% en estos ocho meses del año.

Mientras, en la Región de La Araucanía, las ventas reales del comercio minorista crecieron un 0,2% anual en agosto y acumularon un crecimiento de 3,6% a agosto de 2014.

El sector más afectado fue el de los artefactos eléctricos, dado que tuvo fuertes caídas en las tres regiones en estudio. El resto de los rubros evidenciaron -en su mayoría- alzas en las ventas, pero significativamente menores a las registradas en el mismo período de 2013.