OS X Yosemite, el nuevo sistema operativo de Apple, fue liberado este jueves para la mayoría de los computadores modernos de esa marca, los MacBook y iMacs.

Se trata de una renovación que sincroniza a todos sus servicios, con una nueva interfaz similar a la de su versión móvil, el iOS.

Entre las varias novedades de Yosemite, está la posibilidad de recibir y realizar llamadas en el mismo equipo, sin necesidad de tener usar el iPhone.

Apple

Apple

Asimismo, se presenta un nuevo Centro de Notificaciones “más inteligente”, capaz de albergar los widgets que antes se encontraban en el Dashboard. Así, se podrán ver el Calendario, Clima, Bolsa, Reloj Mundial, Calculadora y Recordatorios en una barra desplegable y en capas.

Spotlight (CMD + Espacio) aparece ahora en el centro de la pantalla, y además de buscar los archivos internos, también buscará por Internet, en sitios como Wikipedia, Bing, App Store, iTunes Store y más fuentes, según detalló el sitio de tecnología, CNET.

Handoff es uno de los nuevos servicios que estrena Yosemite. En este se pueden compartir documentos en Pages, Keynote o un correo en Mail de Mac, y seguir editándolo en el iPhone.

Las computadoras disponibles para poder descargar esta actualización gratuita, son las siguientes:

- iMac (mitad del 2007 en adelante)
- MacBook (13″ de aluminio de finales del 2008 en adelante) (13″ de inicios de 2009 en adelante)
- MacBook Pro (13″, mitad de 2009 en adelante) (15″ mitad y final de 2007 en adelante) (17″ final de 2007 en adelante)
- MacBook Air (final de 2008 en adelante)
- Mac Mini (Inicio de 2009 en adelante)
- Mac Pro (inicios de 2008 en adelante)
- Xserve (inicios de 2009)

Para descargarlo en la App Store, sigue este link y ten paciencia, puesto que pesa más de 5 GB.