“Todo el mundo quiere hacer esas cosas horribles llamadas ‘selfies’”, se lamenta en una entrevista con la AFP la actriz francesa Catherine Deneuve, incómoda por el afán de sus fans de capturarla con sus teléfonos móviles, tras años tratando de evitar a los paparazzi.

Después de medio siglo de una carrera excepcional, Catherine Deneuve conserva un apetito intacto por los horizontes inexplorados, como el cine indio, que vino a descubrir en Bombay.

Pero su curiosidad no se extiende a los “selfies”, explicó a la AFP durante una entrevista en inglés.

“Yo creo que un ‘selfie’ es algo horrible. Me pregunto qué hacen luego con ellos”, dijo la estrella que fue blanco de los paparazzi antes de verse expuesta a la sed de imágenes de sus admiradores que quieren sacarse una foto con ella en sus teléfonos.

La actriz francesa, que cumple 71 años la semana próxima, fue invitada a la capital india del cine para recibir un premio por toda su carrera en ocasión de un festival.

Mientras fuma un delgado cigarrillo en el sofá de su suite, Deneuve manifiesta su desconfianza ante ese tipo de homenaje, “agradable” pero que en algunas ocasiones, señala, puede parecer “un entierro de primera clase”.

En Bombay, ella lideró la delegación francesa para la séptima “cita con el French Cinema” organizada para promover el cine francés.

UniFrance organiza, por primera vez este año, proyecciones especiales para tratar de vender productiones francesas a los productores de Bollywood. Y no cabe duda de que la presencia de Deneuve puede ayudar.

“Cuando llego a algunos países, soy considerada como un símbolo francés (…) una mujer rubia francesa”, dijo riendo.

“Un cine tan diferente”

La actriz que ha trabajado en más de 100 películas reconoce que no ha visto muchos filmes indios. Pero expresa su “curiosidad” y no descarta la idea de actuar en una producción india.

“Este cine es tan diferente. Ellos adoran las historias románticas, la danza”, dijo.

“Estoy segura de que existen jóvenes directores que hacen otras cosas además de cuentos de hadas o comedias musicales, pero todavía no he tenido la suerte de conocerlos”, agregó.

Deneuve está más familiarizada con las series norteamericanas como “Breaking Bad”, “Homeland” y “House of Cards”, y admira a actrices anglosajonas como Cameron Diaz, Kate Winslet y Kirsten Stewart.

Sin embargo, asegura que no intenta tener mayor presencia en Estados Unidos.

“Me han hecho propuestas que no me parecían más interesantes de lo que hago en Europa, y no tengo motivos para filmar en Estados Unidos simplemente porque está en inglés”, explicó.

Mientras las actrices de su edad se quejan de la falta de papeles en Hollywood, Catherine Deneuve considera que el problema es menos grave en el cine europeo, donde “existen menos convenciones sobre el poder de seducción de las mujeres de cierta edad en la pantalla”.

“En Estados Unidos el cine es tan importante, con costos tan elevados, que no pueden correr los mismos riesgos que en Europa”, opinó Deneuve.

La actriz, candidata al Oscar en 1993 por su papel en “Indochine”, afirma que se siente “muy feliz” de haber figurado en la lista. Pero recuerda también que en ese caso hay que tomar una actitud “muy particular”.

“Si usted quiere recibir un Oscar, o ser candidata, debe trabajar mucho y estar muy presente en Estados Unidos para ver gente y hacer una especie de ‘lobbying’ (presión)”, señaló.

En la actualidad, su interés como actriz se concentra más en un guión interesante o un director que en un papel en particular.

Pero tampoco excluye, a pesar de la fobia que ha mencionado en varias oportunidades, subir un día a un escenario de teatro.

“La angustia del escenario es algo que temo enormemente. Es una pesadilla que tengo a menudo”, confesó.