El Servicio de Salud local confirmó que en lo que va del año se han registrado 20 personas con hidatidosis en Alto Bío Bío, enfermedad que a través de los animales puede contagiarse a los humanos. Mientras, las comunidades indígenas se manifestaron molestas por la implementación del plan para el control de la enfermedad, ya que no se consideró su opinión.

La enfermedad es producida por un parásito que transmite el perro a través de sus deposiciones, propagándose a las personas, quienes pueden desarrollar quistes en el hígado y los pulmones, aunque también pueden llegar a otros lugares del cuerpo.

En esa línea, la directora del Servicio de Salud Bío Bío, Marta Caro, detalló que se han registrado 20 personas con hidatidosis en lo que va del año, lo que representa una tasa tres veces más alta a nivel país.

Por ello, están encuestando a las familias para detectar a tiempo la patología.

Por su parte, el lonco de Malla Malla, Segundo Suárez, sostuvo que se debe planificar bien el tratamiento de la enfermedad, considerando que las comunidades no estaban al tanto de la información.

Mientras, el werkén de Butalelbun, Pedro Paine, aseguró que el Gobierno no dimensiona la situación que afecta a la zona.

Asimismo, enfatizó que el seremi de Salud, Mauricio Careaga, realizó un proyecto que no los integró, lo que generó la molestia de la población, considerando los casos que se han registrado.

El werkén de Trapa Trapa, Elías Tranamil, dijo que para erradicar y controlar la hidatidosis, es necesario que el SAG y la seremi de Salud se coordinen.

Cabe mencionar que este viernes en la comuna de Santa Bárbara se realizarán radiografías, para diagnosticar a las personas que habitan en la zona cordillerana en Bío Bío.