Cultura
Nueva política del Libro y la Lectura: Editoriales entregan sus propuestas
Publicado por: Juan Pablo Witto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este trabajo ser√° recogido por el CNCA para dise√Īar los lineamientos que regir√°n al sector en los pr√≥ximos a√Īos. La Subdirectora de Cultura, Lilia Concha, asegur√≥ que ‚Äúuna ciudadan√≠a bien formada y lectora es fundamental para el pa√≠s‚ÄĚ.

Cerca de 150 personas participaron en el cierre de la Mesa del Libro, proceso consultivo para la actualizaci√≥n de la ‚ÄúPol√≠tica Nacional del Libro y la Lectura 2014-2018‚ÄĚ, que debe elaborar el Consejo de la Cultura, a trav√©s del Consejo del Libro y la Lectura.

El plenario final se llevó a cabo en la Biblioteca de Santiago y fue encabezado por la Subdirectora de Cultura, Lilia Concha, quien valoró el trabajo desarrollado en esta instancia.

‚ÄúHasta ahora no hemos logrado hacer de la lectura una pr√°ctica asociada al gusto y al placer, comprendiendo que es una oportunidad para entender el mundo y transformarlo. Una ciudadan√≠a bien formada y lectora es fundamental para el pa√≠s, por eso valoramos este proceso‚ÄĚ, asegur√≥ la autoridad del CNCA.

Este proceso consultivo se inició el 31 de julio pasado e involucró a representantes gubernamentales y de todos los actores de la cadena editorial: autores, editores, distribuidores, libreros, académicos y organizaciones relacionadas con el fomento lector.

La Mesa del Libro se desarrolló en varias sesiones y sus participantes trabajaron en siete áreas temáticas, que abarcaron los ámbitos de Educación y Lectura; Creación; Industria e Internacionalización; Patrimonio; Fomento de la Lectura; Edición Digital y Marco Jurídico e Institucionalidad.

Cada una de estas mesas defini√≥ un diagn√≥stico del sector, objetivos a desarrollar y propuesta de soluciones para los respectivos problemas. Los grupos expusieron sus conclusiones en el plenario de este mi√©rcoles, las que ser√°n recogidas por un equipo t√©cnico para ser utilizadas como insumos en el dise√Īo de la nueva pol√≠tica.

La Secretaria Ejecutiva del Consejo del Libro y la Lectura del CNCA, Regina Rodr√≠guez, evalu√≥ positivamente el t√©rmino de este debate. ‚ÄúCerramos un proceso bastante in√©dito, porque ha habido una participaci√≥n ampl√≠sima. A eso se suma que el contenido del trabajo de las mesas es bastante s√≥lido, no se trata de demandas en el aire, sino que est√°n basadas en un an√°lisis y un proceso reflexivo. Tenemos una enorme responsabilidad como autoridades de trabajar con estas propuestas‚ÄĚ.

DI√ĀLOGO ABIERTO

Las propuestas desarrolladas en este proceso consultivo fueron valoradas por el Premio Nacional de Historia 2002 y consejero del Libro, Lautaro N√ļ√Īez, quien manifest√≥ que la nueva pol√≠tica es una oportunidad para hacer cambios relevantes. ‚ÄúNo puede haber una reforma profunda sin un cambio jur√≠dico a fondo de las normas anquilosadas. Desde este punto de vista, el concepto de consagrar la lectura como un derecho ciudadano pasa por un cambio jur√≠dico sustancial. Otra observaci√≥n que puedo hacer es que hay que provocar un gran terremoto cultural, para que las provincias y regiones puedan efectivamente tener condiciones favorables para la actividad cultural‚ÄĚ.

Los participantes de la Mesa del Libro tambi√©n resaltaron este proceso. El presidente de la Sociedad de Escritores de Chile (SECH), V√≠ctor S√°ez, asegur√≥ que ‚Äúlos contenidos elaborados por las diferentes mesas tienen un gran valor, porque se hizo un trabajo con preocupaci√≥n, seriedad, y con perspectiva de pa√≠s. Ojal√° que todas estas ideas lleguen a buen puerto y que √©sta no sea la √ļnica ni la √ļltima oportunidad en que la ciudadan√≠a y en especial los creadores, podamos participar en este tipo de decisiones‚ÄĚ.

A su vez, Pamela Madrid, de la Editorial Mc Graw Hill Education, destac√≥ que ‚Äúhemos aprendido mucho todos, con una voluntad de aportar y proponer desde distintos √°mbitos. Yo creo que ser√≠a fundamental que esta nueva pol√≠tica contemplara mesas de di√°logo permanentes, que permitan la comunicaci√≥n de los actores de este √°mbito‚ÄĚ.

Por su parte, Mar√≠a Ang√©lica Fuentes, de la Biblioteca del Congreso, manifest√≥ que ‚Äúhay que agradecer que se haya abierto esta instancia de participaci√≥n. Yo trabaj√© en la mesa del libro digital, que por primera vez se est√° incorporando esta √°rea en la pol√≠tica de fomento, donde hubo consensos y disensos que evidencian la realidad de este sector‚ÄĚ.

Además del proceso consultivo que terminó este miércoles, en regiones se convocaron 15 Mesas del Libro, cuyos resultados estarán disponibles a fines de mes. El objetivo es que ese material también sea recogido en la nueva política del Libro y la Lectura, que se presentará a inicios de diciembre.

Las propuestas e insumos recabados durante el proceso consultivo que terminó este miércoles se encuentran disponibles en este link: http://www.cultura.gob.cl/politica-del-libro/

URL CORTA: http://rbb.cl/ax8c
Tendencias Ahora