La segunda paciente infectada de ébola en Estados Unidos había viajado en avión un día antes de ser diagnosticada, dijeron el miércoles autoridades de Salud que ahora buscan a las 132 personas de ese vuelo local.
Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) dijeron que la mujer “no mostraba señales ni síntomas de enfermedad al subir al vuelo 1143, de acuerdo a la tripulación”, pero la agencia sanitaria estadounidense quiere comunicarse con los pasajeros de todos modos, para asegurarse de que no haya nadie en riesgo.
“Debido al poco tiempo que transcurrió desde el vuelo nocturno hasta el primer informe de su enfermedad a la mañana siguiente, los CDC están localizando a los pasajeros que viajaron en el vuelo 1143 de Frontier Airlines de Cleveland a Dallas/Fort Worth el 13 de octubre”, informaron los CDC en un comunicado.
“Los pasajeros que hayan viajado en el vuelo 1143 deben ponerse en contacto con los CDC al número 1800-CDC-INFO (1800-232-4636)”.
El ébola se transmite por contacto directo con fluidos corporales de una persona infectada y no es contagioso hasta que el paciente comienza a mostrar los síntomas de la enfermedad, que son fiebre, dolores, vómito y diarrea.
Este segundo caso de transmisión de ébola en Estados Unidos fue anunciado por autoridades de Dallas, Texas, el miércoles. Ocurre poco después del diagnóstico el domingo de la enfermera Nina Pham, quien está estable.
Ambas se contagiaron cuando cuidaban a un hombre liberiano, Thomas Eric Duncan, que luego de contraer la enfermedad en África occidental viajó en septiembre para visitar a su familia en Texas, donde fue diagnosticado y falleció a principios de este mes.