La Unión Demócrata Independiente (UDI) planea citar a varios ministros del gobierno de Michelle Bachelet para declarar en la comisión investigadora sobre financiamiento de campañas políticas con aportes reservados.

El jefe de bancada de ese partido, diputado Felipe Ward, conversó con Podría ser peor sobre acerca de la conformación de dicha instancia y del por qué se piensa en citar a secretarios de Estado.

Lee también: Caso Penta acelera arremetida legislativa del Gobierno para reformar financiamiento de campañas

Según Ward, la intención “obedece a que investiguemos todo… Lo que corresponde es investigar integralmente lo ocurrido con los aportes reservados”.

Ward informó que la comisión pretende indagar todas las campañas electorales, triunfadoras y perdedoras, que se hayan realizado desde 2005 a la fecha, tiempo donde han estado vigentes los aportes reservados.

Consultado sobre si la conformación de esta instancia es para empatar la comisión investigadora propuesta por la Nueva Mayoría para indagar el Caso Penta, explicó que no es así. “Sería como hacerse trampa en el solitario, nos empataríamos a nosotros mismos, sería una zancadilla propia”.

El fin de la comisión propuesta por la UDI, según dijo Ward, es “que se investigue con un propósito: mejorar la ley y aumentar la distancia entre el dinero y la política”. “Es posible que detectemos una arista en materia de facturas y boletas que requieran modificaciones en la ley. Lo que me parece injusto es que se apunte a un partido cuando en realidad es un problema de la política”, agregó más adelante.

“Creo que el 99% de los candidatos ocupan bien las platas… Es poca la gente que hace trampa, cuesta pillarlos y cuesta sancionarlos pública y moralmente”, puntualizó el congresista.

Acerca de por qué se citarán algunos secretarios de Estado, declaró que “serán citados en función de lo que hacían en la campaña de Michelle Bachelet. Lo que se puede es sacar es información”.

Ward informó que la citación podría ocurrir en dos semanas más, ya que la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados resolverá si esta comisión y la que indagará el Caso Penta funcionarán fusionadas.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en Podría ser peor: