Opinión
Ward y citaci√≥n de ministros de Bachelet a comisi√≥n: “Obedece a que investiguemos todo”
Publicado por: Felipe Delgado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Uni√≥n Dem√≥crata Independiente (UDI) planea citar a varios ministros del gobierno de Michelle Bachelet para declarar en la comisi√≥n investigadora sobre financiamiento de campa√Īas pol√≠ticas con aportes reservados.

El jefe de bancada de ese partido, diputado Felipe Ward, conversó con Podría ser peor sobre acerca de la conformación de dicha instancia y del por qué se piensa en citar a secretarios de Estado.

Lee tambi√©n: Caso Penta acelera arremetida legislativa del Gobierno para reformar financiamiento de campa√Īas

Seg√ļn Ward, la intenci√≥n “obedece a que investiguemos todo… Lo que corresponde es investigar integralmente lo ocurrido con los aportes reservados”.

Ward inform√≥ que la comisi√≥n pretende indagar todas las campa√Īas electorales, triunfadoras y perdedoras, que se hayan realizado desde 2005 a la fecha, tiempo donde han estado vigentes los aportes reservados.

Consultado sobre si la conformaci√≥n de esta instancia es para empatar la comisi√≥n investigadora propuesta por la Nueva Mayor√≠a para indagar el Caso Penta, explic√≥ que no es as√≠. “Ser√≠a como hacerse trampa en el solitario, nos empatar√≠amos a nosotros mismos, ser√≠a una zancadilla propia”.

El fin de la comisi√≥n propuesta por la UDI, seg√ļn dijo Ward, es “que se investigue con un prop√≥sito: mejorar la ley y aumentar la distancia entre el dinero y la pol√≠tica”. “Es posible que detectemos una arista en materia de facturas y boletas que requieran modificaciones en la ley. Lo que me parece injusto es que se apunte a un partido cuando en realidad es un problema de la pol√≠tica”, agreg√≥ m√°s adelante.

“Creo que el 99% de los candidatos ocupan bien las platas… Es poca la gente que hace trampa, cuesta pillarlos y cuesta sancionarlos p√ļblica y moralmente”, puntualiz√≥ el congresista.

Acerca de por qu√© se citar√°n algunos secretarios de Estado, declar√≥ que “ser√°n citados en funci√≥n de lo que hac√≠an en la campa√Īa de Michelle Bachelet. Lo que se puede es sacar es informaci√≥n”.

Ward informó que la citación podría ocurrir en dos semanas más, ya que la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados resolverá si esta comisión y la que indagará el Caso Penta funcionarán fusionadas.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en Podría ser peor:

URL CORTA: http://rbb.cl/awri
Tendencias Ahora