Nacional
Izquierda Autónoma, FEL y UNE lanzan lista conjunta para mantener la FECh en 2015
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En un hecho in√©dito, tres de las cinco colectividades pol√≠ticas que componen la FECh presentar√°n una lista √ļnica para las pr√≥ximas elecciones de esta organizaci√≥n, con el objetivo de mantener el liderazgo estudiantil de la Universidad de Chile el pr√≥ximo a√Īo, cuando el Gobierno deba legislar la reforma a la educaci√≥n superior.

Se trata del Frente de Estudiantes Libertarios (FEL), la Izquierda Aut√≥noma y la Uni√≥n Nacional Estudiantil (UNE), quienes hoy ocupan la presidencia (Melisa Sep√ļlveda), la vicepresidencia (Sebasti√°n Aylwin) y la secretar√≠a de comunicaciones (Benjam√≠n Idini) de la organizaci√≥n estudiantil.

Junto a otros colectivos, formar√°n la lista “Somos Fuerza”, la que tendr√° como principal carta a Valentina Saavedra, estudiante de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo y militante de Izquierda Aut√≥noma.

A trav√©s de una declaraci√≥n, los colectivos afirman que el movimiento estudiantil se enfrenta a “un gobierno que abusa de su ambig√ľedad para trastocar los contenidos de las demandas hist√≥ricas del movimiento social”.

En ese escenario, los colectivosafirman que “construir nuestras propias claridades es un imperativo pol√≠tico. Por esto es que apostamos a movilizar a los distintos actores educativos bajo el objetivo de que el conflicto no se cierre tal como se plantea hoy, sin haber fortalecido la educaci√≥n p√ļblica, ni habiendo eliminado al mercado educativo, y con la ausencia del movimiento social en la construcci√≥n de la reforma”.

La declaración está firmada por los tres dirigentes que componen actualmente la FECh, además de los cinco candidatos escogidos para representar a estas fuerzas en la elección de la mesa directiva.

Cabe mencionar que la inscripción de listas para la elección FECh será este jueves, y la votación será el próximo 3 y 4 de noviembre.

Manifiesto Somos Fuerza

La posibilidad de que las reformas en educaci√≥n sean el puntapi√© inicial para un nuevo ciclo pol√≠tico hoy est√° en duda. Nos enfrentamos a un gobierno que abusa de su ambig√ľedad para trastocar los contenidos de las demandas hist√≥ricas del movimiento social, que en titulares tom√≥ como propios: Desmercantilizar se le llam√≥ a la regulaci√≥n del sector privado, fortalecimiento de la educaci√≥n p√ļblica a los convenios por desempe√Īo y gratuidad en la educaci√≥n a aumentar las becas y bajar las tasas de los cr√©ditos.

La democracia que nos legó la dictadura sigue siendo muy estrecha, y cada vez se muestra más como lo que es: una puesta en escena en donde los verdaderos intereses de quienes conducen este país poco tienen que temer. La política de los acuerdos ha concluido en que los espacios de deliberación colectiva se restringen cada vez más, abriendo paso a que el empresariado colonice la política a campo traviesa. Por su parte, la ciudadanía reacciona contra esta política que se ata de manos a sí misma ante los poderes fácticos: la pérdida de credibilidad de los partidos políticos tradicionales y las bajas votaciones son su forma de expresión.

En este escenario construir nuestras propias claridades es un imperativo pol√≠tico. Por esto es que apostamos a movilizar a los distintos actores educativos bajo el objetivo de que el conflicto no se cierre tal como se plantea hoy, sin haber fortalecido la educaci√≥n p√ļblica, ni habiendo eliminado al mercado educativo, y con la ausencia del movimiento social en la construcci√≥n de la reforma.

Necesitamos avances, aunque sean parciales, pero que vayan en el camino de construir un modelo que garantice la educaci√≥n como un derecho social. Construir, por ejemplo, un sistema p√ļblico que pueda comenzar a revertir el alarmante dominio de la educaci√≥n privada en relaci√≥n a la p√ļblica, as√≠ como mejorar las condiciones de vida y estudio de los estudiantes, acad√©micos y trabajadores.

Entre estos avances necesariamente se encuentra el hacernos cargo de nuestros espacios locales. No s√≥lo debemos recuperarlos y ponerlos en pos de estos cambios, sino que es preciso transformar las casas de estudio desde su interior, puesto que no puede haber nueva educaci√≥n si no luchamos porque nuestra propia Universidad sea verdaderamente p√ļblica y democr√°tica. No es concebible que la Universidad de todas y todos los chilenos tenga una matr√≠cula cada vez m√°s elitizada, que en su interior existan estudiantes, acad√©micos y trabajadores de primera y segunda categor√≠a, o que las decisiones de inter√©s colectivo no se tomen en conjunto con toda la comunidad. Por todo lo anterior, es un desaf√≠o pendiente el convocar al estudiantado a discutir y actuar en pos de estas transformaciones.

Ante la poderosa tentaci√≥n del gobierno de reeditar la pol√≠tica de la desarticulaci√≥n social y pacto con la derecha, debemos responder con movilizaci√≥n y verdadera democracia. Movilizaci√≥n para presionar y recordarles que sus pr√°cticas ya no son leg√≠timas. Verdadera democracia, para que los intereses sociales, hoy excluidos de la pol√≠tica, se vean expresados en una reforma educacional sustantiva. Con esto, hoy el movimiento estudiantil y social tiene un arduo trabajo por delante: reunir sus fuerzas, fortalecer un proyecto de educaci√≥n por y para el pueblo chileno, y sumar a amplias mayor√≠as de la sociedad en su defensa: No habr√° una ampliaci√≥n de nuestra democracia, ni una reforma educacional, ni una Universidad de Chile p√ļblica al servicio de su pueblo, sin la movilizaci√≥n y la unidad de las fuerzas transformadoras.

En los marcos de este diagnóstico y propuesta programática hemos tomado la decisión de unirnos y disputar juntos las elecciones de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, FECh, para el período 2014-2015. No nos dejaremos tentar por falsos atajos que validen el actual modelo democrático y de paso nos dejan con una reforma trasquilada. Tampoco por quienes rehuyen a incidir y -a pretexto de construir en lo local- le siguen regalando por omisión la política a los mismos de siempre. Queremos organizar fuerza viva para hacer de nuestro país un Chile digno y soberano. No creemos que solo sobre nosotros descanse tal responsabilidad, ni menos creemos ser guías de este proceso. El aporte que esperamos hacer desde la Universidad de Chile, y que ya tiene frutos en diferentes federaciones, es sumarnos a la lucha democratizadora de nuestro país y a la organización de todas y todos los que luchan por sus derechos.

Desde la unidad, construimos movimiento social para conquistar el derecho a la educación y ampliar la democracia.

Somos fuerza

Melissa Sep√ļlveda ‚ÄĒ Presidenta FECh
Sebasti√°n Aylwin ‚ÄĒ Vicepresidente FECh
Benjam√≠n Idini ‚ÄĒ Secretario de Comunicaciones FECh
Valentina Saavedra ‚ÄĒ Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Vicente Valle ‚ÄĒ Facultad de Ciencias Sociales
Diego Fuentealba ‚ÄĒ Facultad de Ciencias F√≠sicas y Matem√°ticas
Daniel Hasson ‚ÄĒ Facultad de Medicina
Catalina Cifuentes ‚ÄĒ Facultad de Ciencias Forestales y Conservaci√≥n de la Naturaleza

Tendencias Ahora