El legislador de la UDI e integrante de la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados, Celso Morales, hizo un llamado al Gobierno para que apoye una indicación que busca permitir que Carabineros se encargue del resguardo de aquellos lugares y ubicaciones donde habitualmente se producen los incidentes que afectan a los recintos deportivos.

Esto, en el marco de la discusión de las modificaciones a la Ley de Violencia en los Estadios y frente al próximo clásico entre Colo Colo y la Universidad de Chile.

Morales dijo que este domingo se juega uno de los partidos que más público atrae al estadio y que “históricamente ha generado una serie de problemas entre las barras de Colo Colo y la Universidad de Chile, las que muchas veces se han enfrentado con consecuencias lamentables”.

Por lo anterior, el legislador gremialista sostuvo que “haber entregado a guardias privados la seguridad de los sectores donde se ubican las mal llamadas ‘barras bravas’, fue una mala idea”.

Y agregó que “no existe ninguna posibilidad que personas, muchas veces mujeres o que no cuentan con las habilidades suficientes, se hagan cargo del control de vándalos o delincuentes que sólo buscan apropiarse del espectáculo causando desórdenes y caos”.

Morales comentó además, que en este encuentro debe primar la seguridad de los asistentes y las familias que quieren ir al estadio a presenciar “un bonito espectáculo deportivo”.

Por ello, Celso Morales explicó que la indicación presentada autoriza al Intendente a disponer de una dotación suficiente de carabineros que se encarguen de resguardar la ubicación donde se instalan las ‘barras bravas’, a fin de prevenir la ocurrencia de delitos, o bien lograr la pronta detención de los responsables.

“Tenemos que dar una señal a todos estos delincuentes, que se hacen llamar hinchas, a que sepan que serán monitoreados permanentemente, para evitar que incurran en hechos delictuales. Y por ello creemos que Carabineros de Chile jamás debió salir de los estadios, pues sólo fue un incentivo a los delincuentes, casi como una señal de ‘chipe libre’ para los responsables de la violencia, y por ello hago el llamado al Gobierno a que apoye esta indicación”, argumentó.

El diputado Celso Morales dijo finalmente que “de esta forma permitiremos un control de estos tipos, y a su vez, la familia podrá retornar con tranquilidad a los estadios”.