El Ministerio de Educación confirmó que la investigación en contra de la Universidad Arcis finalizará el 28 de octubre, fecha en la que entregaría, a la comisión investigadora de la Cámara de Diputados, los resultados de la indagatoria.

La sesión secreta programada por la Comisión Investigadora de la Universidad Arcis no se llevó a cabo, ya que la instancia debía contar con la presencia del ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre. Sin embargo, concurrió el jefe de la División de Educación Superior, Francisco Martínez, quien por medio de un oficio contestó las preguntas de los diputados que quedaron pendientes en la sesión anterior.

La directora jurídica del Ministerio, Dorothy Pérez, afirmó que si alguien tomara conocimiento de los antecedentes acerca de la investigación antes de tiempo, se puede poner en riesgo el resultado de ésta.

Luego de escuchar las razones del Mineduc, los parlamentarios decidieron esperar hasta el 28 de octubre, fecha en que termina el plazo para que el Minsterio finalice la investigación, para conocer los detalles de lo que se logró indagar sobre la Universidad Arcis.

El diputado de la UDI, José Antonio Kast, aseguró que en el plantel existió un mecanismo similar al de otras universidades para lucrar, por medio de empresas relacionadas.

Sin embargo, la diputada del PPD, Cristina Girardi, indicó que de los antecedentes que se conocen sobre el pantel, no ha existido el retiro de utilidades por parte de quienes fueron los controladores.

La sesión terminó con duros cuestionamientos entre la diputada PC, Karol Cariola y el diputado de la UDI, José Antonio Kast, a quien se acusó de utilizar políticamente la instancia para vincular al PC en la crisis y mal manejo que tuvo la Universidad Arcis.