Dos años va a cumplir el Servicio Médico Legal del Bío Bío sin peritos psiquiátricos, lo que tiene en una difícil situación a organismos como la Defensoría y el Ministerio Público. El seremi de Justicia, Jorge Cáceres, indicó que en los próximos días llamarán a concurso un cargo, con un aumento de salario de manera de hacerlo más atractivo.

La situación ha sido explicada desde hace meses -por el Ministerio de Justicia y el Servicio Médico Legal- en lo bajo del sueldo ofrecido, lo que ha derivado en que los concursos sean declarados desiertos.

Tras asumir hace siete meses, el seremi Jorge Cáceres expresó que la falta de peritos siquiátricos sería una prioridad, logrando en este tiempo una mejora del salario a ofrecer, por lo que espera que el próximo llamado a concurso tenga éxito.

El llamado para llenar una de las vacantes será publicado en los próximos días, adelantó el seremi de Justicia.

Para el miembro de la Comisión de Justicia de la Cámara Baja, diputado Hugo Gutiérrez, se trata de un problema grave, que podría calificarse como denegación de justicia.

En el intertanto, los organismos que requieren peritajes psiquiátricos -hablamos de la Fiscalía y la Defensoría, entre otros- deben esperar la disponibilidad de un perito psiquiátrico, el que privilegiaría actualmente las solicitudes para causas por violación de derechos humanos.