Opinión
Presidente de empresarios nocturnos confía en revertir ordenanza de Providencia por vía judicial
Publicado por: Felipe Delgado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este lunes 13 de octubre comienza a operar la medida anunciada por el Municipio de la Providencia que restringe hasta las 2 de la madrugada los horarios de los locales nocturnos de Bellavista, Manuel Montt, Santa Isabel, Tobalaba, Providencia y Nueva Providencia. Además, las botillerías podrán atender hasta las 23:00, salvo las de Bellavista, que cerrarán a las 22:00.

El presidente de la Asociación de Empresarios Nocturnos, Turismo y Espectáculos (Anetur), Fernando Bórquez, conversó con Podría ser peor sobre las consecuencias que traerá la puesta en marcha de esta ordenanza municipal.

Lee también: Gerente de Patio Bellavista advierte despidos por nuevo horario de cierre en Providencia

Bórquez acusó que las mesas de trabajo prometidas por la administración de Josefa Errázuriz nunca se realizaron y que hoy sólo les queda el camino judicial para poder revertir esta medida. Anunció que durante este lunes se interpusieron los primeros recursos de protección y se espera que durante la semana se totalicen unos diez recursos aceptados, para lograr órdenes de no innovar.

La idea, seg√ļn B√≥rquez, es generar algo parecido a lo ocurrido en Vitacura hace algunos a√Īos, donde lograron revertir una situaci√≥n similar ya que la justicia les dio la raz√≥n.

“La ordenanza se basa en cuatro falsedades. Uno tiene que ver con las cifras de delincuencia, que la misma alcaldesa tuvo que reconocer que se hab√≠a equivocado. Segundo, que esta ordenanza protege los barrios residenciales, cosa que no es efectivo. Por el contrario, ataca barrios eminentemente comerciales y desprotege a los residenciales. Tercero, que es fruto del clamor popular de los cabildos, y ninguna medida de esta naturaleza aparece ah√≠. Y cuarto, en relaci√≥n a las botiller√≠as, lo coloca en situaci√≥n de igualdad con Recoleta, lo que tambi√©n es mentira porque tiene una ordenanza que cierra en la semana a las 23.00 y en la semana a las 1.00 de la ma√Īana. Cuatro mentiras no pueden construir una verdad”, dijo B√≥rquez.

El l√≠der empresarial agreg√≥ que “la diversi√≥n es parte de la calidad de vida de una comuna”.

B√≥rquez tambi√©n declar√≥ que esta ordenanza “va a provocar la quiebra de muchos negocios, la p√©rdida de trabajo y da√Īo al patrimonio tur√≠stico de la ciudad de Santiago”.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en Podría ser peor:

Tendencias Ahora