Este lunes 13 de octubre comienza a operar la medida anunciada por el Municipio de la Providencia que restringe hasta las 2 de la madrugada los horarios de los locales nocturnos de Bellavista, Manuel Montt, Santa Isabel, Tobalaba, Providencia y Nueva Providencia. Además, las botillerías podrán atender hasta las 23:00, salvo las de Bellavista, que cerrarán a las 22:00.

El presidente de la Asociación de Empresarios Nocturnos, Turismo y Espectáculos (Anetur), Fernando Bórquez, conversó con Podría ser peor sobre las consecuencias que traerá la puesta en marcha de esta ordenanza municipal.

Lee también: Gerente de Patio Bellavista advierte despidos por nuevo horario de cierre en Providencia

Bórquez acusó que las mesas de trabajo prometidas por la administración de Josefa Errázuriz nunca se realizaron y que hoy sólo les queda el camino judicial para poder revertir esta medida. Anunció que durante este lunes se interpusieron los primeros recursos de protección y se espera que durante la semana se totalicen unos diez recursos aceptados, para lograr órdenes de no innovar.

La idea, según Bórquez, es generar algo parecido a lo ocurrido en Vitacura hace algunos años, donde lograron revertir una situación similar ya que la justicia les dio la razón.

“La ordenanza se basa en cuatro falsedades. Uno tiene que ver con las cifras de delincuencia, que la misma alcaldesa tuvo que reconocer que se había equivocado. Segundo, que esta ordenanza protege los barrios residenciales, cosa que no es efectivo. Por el contrario, ataca barrios eminentemente comerciales y desprotege a los residenciales. Tercero, que es fruto del clamor popular de los cabildos, y ninguna medida de esta naturaleza aparece ahí. Y cuarto, en relación a las botillerías, lo coloca en situación de igualdad con Recoleta, lo que también es mentira porque tiene una ordenanza que cierra en la semana a las 23.00 y en la semana a las 1.00 de la mañana. Cuatro mentiras no pueden construir una verdad”, dijo Bórquez.

El líder empresarial agregó que “la diversión es parte de la calidad de vida de una comuna”.

Bórquez también declaró que esta ordenanza “va a provocar la quiebra de muchos negocios, la pérdida de trabajo y daño al patrimonio turístico de la ciudad de Santiago”.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en Podría ser peor: