El parlamento Mapuche de Koz Koz criticó la propuesta en materia de descentralización anunciada por presidenta Michelle Bachelet. A su juicio, las modificaciones constitucionales en materia de multiculturalidad y pluralidad indígena anunciadas para la Araucanía debieran ampliarse a todo el país.

Con molestia reaccionó el Coordinador del Parlamento Mapuche de Koz Koz, Jorge Weke tras escuchar los anuncios dados a conocer por la presidenta, los que se incluyen en el documento entregado por la comisión asesora presidencial para la descentralización.

Para el dirigente mapuche es inconcebible que se hable de reconocer en la Araucanía la multiculturalidad y pluralidad del pueblo mapuche, pero sin incorporar a las comunidades del resto del país, considerando que las comunidades se extienden por gran parte del territorio nacional.

Para Weke las modificaciones a la constitución que pretende realizar la nueva mayoría son solo maquillajes que no van al fondo del tema, ya que no considera la opinión de las comunidades como lo establece el Convenio 169 de la OIT, convenio internacional que está siendo permanentemente vulnerado por el Estado de Chile.