Nacional
Evo Morales vence en local de votación dispuesto en Iquique para ciudadanos bolivianos
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente boliviano Evo Morales se alz√≥ con un aplastante triunfo en las elecciones de este domingo, seg√ļn sondeos de boca de urna que le otorgan m√°s de 60% de los votos, con lo que asegura un tercer mandato hasta 2020.

Morales saca una amplia ventaja en casi todo el pa√≠s de unos 40 puntos, seg√ļn sondeos de boca de urna de las consultoras Equipos Mori e Ipsos difundidos por canales de la televisi√≥n local. El candidato opositor centrista, el empresario Samuel Doria Medina, alcanza cerca de 20% de los votos.

Morales, el primer presidente indígena de Bolivia, en el poder desde 2006, necesitaba el 50% más uno de los votos para asegurarse el triunfo y su reelección sin necesidad de ir a una segunda vuelta.

En la anterior elección presidencial en 2009 logró 64% de los votos.

La expectativa persistirá algunas horas para saber si el gobierno mantiene la mayoría absoluta en el Congreso que le permita gobernar sin oposición, uno de los objetivos que buscaba Morales.

El presidente habr√≠a ganado incluso en Santa Cruz, el principal basti√≥n opositor, seg√ļn los sondeos, aunque perder√≠a en Beni, ambos en el este del pa√≠s.

Miles de bolivianos ganaban las calles en La Paz y las principales ciudades del país para festejar el triunfo y la reelección de Morales.

Tendencias Ahora