El ministro australiano de Finanzas, Joe Hockey, confirmó el domingo que el presidente ruso, Vladimir Putin, participará en la cumbre del G-20 de noviembre en Brisbane (Australia), a pesar de las tensiones entre Rusia y los países occidentales respecto a Ucrania.

La confirmación del país anfitrión se produce después de que el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, anunciara que se reunirá con Putin el viernes 17 de octubre durante la cumbre Asia-Europa (ASEM) en Milán, Italia.

“Ayer hablé con el ministro ruso de Finanzas (…) y me confirmó que el presidente Putin asistirá a la cumbre de líderes del G-20 en Brisbane”, declaró Hockey el domingo por la mañana a la Australian Broadcasting Corporation.

“La posición firme del presidente de Estados Unidos, de la canciller alemana y de otros (dirigentes) es que [Putin] debe asistir”, precisó el ministro australiano, para quien durante la cumbre habrá un “diálogo global y franco” con el jefe de Estado ruso.

La oposición a la participación de Putin en el encuentro de Brisbane surgió tras la destrucción el 17 de julio en vuelo de un avión de línea malasio en el este de Ucrania, sumida entonces en combates entre las fuerzas ucranianas y separatistas prorrusos. Ambos bandos se acusaron mutuamente del derribo de la aeronave.