El servicio Servicio Agrícola y Ganadero, levantó las 600 hectáreas reglamentadas por Lobesia Botrana provincia del Bío Bío, tras no detectar capturas de la polilla de la vid en las últimas dos temporadas.

El director regional del SAG en Bío Bío, Jaime Peña Cabezón, calificó de buena la acción que liberó de la cuarentena dos áreas en el sector urbano de Cabrero y Yumbel, por ello los agricultores de la zona podrán continuar con el cultivo de la vid y los huertos de arándanos y ciruelos.

Junto con ello la autoridad detalló que para poder levantar un sector reglamentado se debe verificar el cumplimiento de seis ciclos biológicos de ausencia de ésta, en un periodo de dos años, lo que se determina a través de una red de trampas de feromona, las cuales son revisadas cada 10 días por funcionarios del SAG.

Respecto a las aplicaciones de productos químicos para ésta temporada el director dijo que debido a las temperaturas que se registran y al vuelo de la polilla, comenzarán a fines de octubre en las casas que tengan parrones y que están en zona de control.

Por último la autoridad recordó que están trabajando en una nueva estrategia para evitar la plaga, que contempla la confusión sexual y un red de trampas de feromona, además de la regulación del movimiento de fruta por ser las vías con mayor probabilidad de diseminación de la plaga.