Continúa la polémica por los aportes reservados que financian las campañas electorales, y la posible vinculación que estos tendrían con el posible fraude tributario cometido por el Grupo Penta.

Luis Mayol, vicepresidente de Renovación Nacional, conversó con Podría ser peor sobre este tema, un día después de que se realizaran diversas diligencias policiales en domicilios ligados a los ex candidatos presidenciales Andrés Velasco y Laurence Golborne, quienes podrían haber recibido dichos fondos según se ha filtrado a la prensa.

Sobre su declaración de que no son las empresas las que ofrecen donaciones, sino los políticos son los que piden fondos, explicó que “esa es una realidad que ocurre en todo el mundo… Todas las campañas tienen que financiarse… Hay que comunicar a los votantes cuáles son los proyectos y programas, para la gente pueda votar informada, y eso requiere recursos”, a lo que agregó que “tiene que haber una transparencia para que se sepa el vínculo (de los aportes)”.

Mayol consideró que piensa que “hay una cacería de brujas que a mí no me gusta, porque se tratan de sacar dividendos políticos. Todo este show se arma para desviar la atención de la ciudadanía de otras cosas que son importantes” como la desaceleración, por lo que invitó a enfocarse “en lo que a la gente le importa”.

Sobre si la clase política debería hacer un mea culpa por esta polémica, indicó que “hay culpas compartidas, hay que hacer autocríticas por todos lados, a lo mejor tenemos que tener más competencias entre los parlamentarios, tener una ley que financie a los partidos políticos de forma transparente”.

En relación a ese último punto, dijo que “si eso nos da transparencia, apoyaría un financiamiento público” que también aceptara donaciones de privados, “pero que todo el mundo sepa que hice esa donación al candidato equis”.

Escucha la conversación que sostuvo Mayol con Julio César Rodríguez, en el programa Podría ser peor.