Nacional
Pescadores de Ventanas aseguran que derrame de petróleo superó los 60.000 litros
Publicado por: Jazmin Manosalva
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente de la Comisi√≥n de Medio Ambiente del Sindicato de Pescadores de Ventanas, Sergio Silva, llam√≥ a decir la verdad con respecto de las cifras de petr√≥leo vertido al mar en la Bah√≠a de Quintero, el que no ha dejado de causar da√Īos. Sumado al perjuicio que ya provoc√≥ en el √°rea de manejo de la zona, denunci√≥ que a poco m√°s de dos semanas de ocurrido el incidente siguen llegando trazas del combustible a la costa.

El dirigente revel√≥ que, seg√ļn fuentes cercanas a la Empresa Nacional de Petr√≥leo y con experiencia en el √°rea que no identific√≥, los litros vertidos al mar superar√≠an los 60.000, lejos de los 22.000 informados por la estatal. Lo anterior, considerando que s√≥lo el flexible de 200 metros conten√≠a 26.000 litros, a lo que se a√Īaden los metros c√ļbicos derramados antes del cierre de v√°lvulas.

Por su parte José Miguel Puerto, del Movimiento Independiente de Pescadores de Quintero que agrupa a más de 600 trabajadores del rubro, endosó la responsabilidad total de este derrame a ENAP e hizo un llamado a que se entreguen soluciones a esta situación que calificó de muy grave.

La Fiscal√≠a Mar√≠tima trabaja para determinar las cifras exactas del derrame y el da√Īo real ocasionado por √©ste, informe que estar√≠a por concluir ya que cuenta con un plazo para su finalizaci√≥n de 20 d√≠as h√°biles tras ocurrida la emergencia del 24 de septiembre. deber√≠a estar por concluir, puesto que tiene un plazo de 20 d√≠as h√°biles tras ocurrida la emergencia, lo que podr√≠a dar m√°s claridad con respecto a cifras oficiales del incidente y si se acercan a las estimaciones que ya manejan pescadores.

En relación a los causantes de este derrame, la Fiscalía Regional persigue la responsabilidad penal para quienes resulten responsables del procedimiento que permitió el vertimiento de combustible al mar; investigación que tiene un plazo máximo de seis meses y una sanción que puede llegar a las 3.000 UTM ($127.293.000) mil Unidades Tributarias mensuales (UTM), es decir más de 127 millones de pesos, para quien resulte sindicado como responsable.

Tendencias Ahora