El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz, criticó a la Nueva Mayoría, afirmando que algunos dirigentes demonizan el lucro, pero omiten cuando hay “apitutados” en reparticiones públicas, “lucrando indebidamente”.

El dirigente gremial afirmó que “algunos personeros” del bloque oficialista están derrumbando la confianza de empresarios y consumidores; y las estimaciones de crecimiento, aludiendo a la Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central, de octubre, donde cerca de 60 expertos proyectaron, en promedio, una expansión de 1,9 por ciento, para este año; y de 3,1, para 2015.

Santa Cruz aseguró que la supuesta intención del Gobierno, de limitar la participación privada, y las afirmaciones de parte del oficialismo que, a su juicio, denostan al mundo privado y demonizan el lucro, dañan las confianzas.

Santa Cruz acusó doble estándar y criticó, en duros términos, a la Nueva Mayoría, por el clientelismo y la “cultura del pituto”.

El vocero de la Nueva Mayoría y presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, llamó, a Santa Cruz, a entregar los antecedentes, en caso de tenerlos.

Desde el Ejecutivo, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, evitó entrar en la polémica, llamando a todos los actores, tanto públicos como privados, a cuidar las expectativas.

Arenas le restó importancia a la encuesta del Banco Central e indicó que todas las estimaciones auguran que la economía chilena crecerá, el próximo año, al menos un punto más que en 2014.

El decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Manuel Agosín, afirmó que los resultados de la reciente encuesta del Banco Central, que proyectó un crecimiento de 1,9 por ciento, para este año; y de 3,1, para 2015, son “bastante acertados”.