En medio de la comisión investigadora que indaga la crisis en la Universidad Arcis y el escándalo generado por el posible fraude tributario del Grupo Penta que habría generado dinero para financiar campañas políticas, la diputada del Partido Comunista, Karol Cariola, visitó los estudios de Bío Bío TV para participar de Expreso Bío Bío.

La congresista realizó un llamado a “transparentar quiénes financias las campañas políticas”. “Las empresas no tienen por qué financiar una campaña política, se pueden generar situaciones como la de una empresa pesquera financió a varios diputados y después se aprobó la Ley de Pesca”.

Consultada sobre cómo financió su campaña a la Cámara de Diputados, indicó que no tuvo que endeudarse, “porque el financiamiento lo hizo el partido y el resto fue autogestión, como cenas y otras actividades”.

Acerca de la denuncia de que en la Universidad Arcis, ligada al Partido Comunista, existió lucro y el trabajo de la comisión investigadora en el Congreso, Cariola indicó que “la idea es llegar al fondo de la situación… Yo quiero que se clarifique.”.

Sobre las cuatro empresas relacionadas que tiene la casa de estudios superiores, declaró que “estoy en desacuerdo que las universidades chilenas hayan llegado a un método de financiamiento que las obligue a tener empresas relacionadas”.

Según Cariola, la Arcis tiene cuatro empresas relacionadas y está acreditado. “Eso no necesariamente implica como consecuencia que exista lucro”, dijo la congresista. “El lucro es cuando hay retiro de dineros” y eso no ha ocurrido, expresó. Además, declaró que su partido dicho que no hay relación con dichas entidades.

“Yo no estoy negando que exista lucro, lo que estoy diciendo es que se demuestre”, agregó.

Escucha a continuación la entrevista completa, realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas, en Expreso Bío Bío: