En una entrevista realizada en el programa Espacio Libre, el intendente de Valparaíso, Ricardo Bravo, se refirió a la cifra de la cantidad de petróleo vertido en la bahía de Quintero anunciada en primera instancia, afirmando que tiene la sensación de que se minimizó.

El intendente Bravo, señaló que tras el accidente, se trasladó a Quintero donde se le informó que habían sido vertidos 3 metros cúbicos. Sin embargo, luego de unos días se confirmó que se habían derramado 22.000 litros de hidrocarburo por lo que más que un error, es una minimización. “Yo tengo la sensación de que fue minimizado”, indicó.

Por esta razón, el jefe regional manifestó que dialogó con el almirante de Directemar, Humberto Ramírez, para que pudieran establecer la verdad. “Yo prefiero esperar una semana (…) y espero que la Armada diga esta es la verdad”. Además dijo que actualmente, lo más importante es la limpieza de las playas y los pescadores artesanales afectados de la zona.

Por otra parte, Bravo hizo un balance de la reconstrucción tras el mega incendio en Valparaíso, asegurando que se ha avanzado notoriamente, puesto que los planes que se han desarrollado han funcionando correctamente, “Hay más de 3 mil familias que pudieron tener un mecanismo para soportar esta catástrofe”.

Con respecto al protocolo de emergencia por el sismo registrado la noche del miércoles en Isla de Pascua, Bravo dijo entender la molestia del alcalde por el aviso a través de un correo electrónico por parte de la Onemi.

Esto porque señaló que luego del derrame de petróleo en Quintero, recibió un mensaje de texto a las 07:00 horas, que motivó a que pidiera al organismo a mejorar el mecanismo de comunicación para las emergencias.