El británico Lewis Hamilton (Mercedes) marcó el mejor tiempo del día este viernes en la segunda tanda de entrenamientos libres del Gran Premio de Rusia de Fórmula 1, que se disputa en Sochi sobre una pista totalmente nueva y desconocida.

Tras el líder del Mundial terminaron el danés Kevin Magnussen (McLaren), segundo, y el español Fernando Alonso (Ferrari), tercero, mientras que su principal rival cara el título, su compañero alemán Nico Rosberg, que fue el más veloz por la mañana, acabó cuarto.

Desde el inicio de la temporada 2014, Hamilton es el amo y señor de las segundas sesiones de los viernes. En 13 de los 16 fines de semana que se han celebrado hasta la fecha, ha terminado con el mejor tiempo de la segunda sesión de la primera jornada y en Sochi, en un día soleado y sobre un asfalto nuevo, no ha habido excepción a lo que viene siendo casi una regla.

El británico dio 27 vueltas y se benefició de las ruedas blandas, que no pudo usar por la mañana, y, sobre una pista que ganaba adherencia por momentos, rebajó tres segundos el tiempo de referencia del trazado: 1 minuto 39 segundos 630 milésimas, frente al 1:42.311 que marcó su compañero alemán Nico Rosberg por la mañana.

Hamilton viene de encadenar tres victorias consecutivas (Monza, Singapur y Japón) que le han permitido liderar el Mundial con 10 puntos de ventaja sobre Rosberg.

Le gusta cuando se va rápido y ese es el caso del circuito de Sochi, cuya velocidad media es de 215 km/h y la velocidad punta de 320 km/h.

Esta pista, al borde del Mar Negro, ha sido descrita por el británico Jenson Button como “una mezcla entre Corea y Valencia”, es decir entre el circuito ultramoderno de Yeongam y el trazado urbano español.

- Un monoplaza inmóvil -

En el garaje de la escudería Marussia, este viernes un monoplaza con el número del francés Jules Bianchi, el 17, se quedó parado durante toda la jornada.

Por la mañana, en el Gran Premio en el que corre como local, la pequeña escudería anglo-rusa decidió finalmente solo alinear el coche del británico Max Chilton, como muestra de respeto por el piloto francés, que sigue ingresado de gravedad en un hospital de Japón tras sufrir un espeluznante accidente el domingo en Suzuka.

Como la competición continúa, le buena nueva de la tarde la dieron los McLaren, propulsados por motores Mercedes. Button sufrió un poco al principio de la sesión pero su joven compañero Magnussen marcó un meritorio segundo mejor tiempo.

“Este fin de semana, corro por Jules, no para Ferrari”, aseguró Alonso el jueves. Fue el primero en salir a la pista por la mañana con un ‘#forzajules’ escrito en su bólido. Muchos otros pilotos también hicieron muestras de apoyo al francés.

“Este fin de semana no puede ser ‘business as usual’ (lo mismo de siempre). No es fácil”, afirmó por su parte Monisha Kaltenborn, director de Sauber F1.

El mexicano Sergio Pérez (Force India) obtuvo el 14º tiempo mientras que su compatriota Esteban Gutiérrez (Sauber) fue 18º, justo por detrás del venezolano Pastor Maldonado (Lotus), 17º.